Reptiles: Características y Cuadros Sinópticos
Reptiles: Características y Cuadros Sinópticos. Los reptiles son un tipo de animal que se caracteriza por tener una piel recubierta de escamas o por un caparazón protector, muchos de ellos se desplazan apoyando el abdomen en el suelo, pero para detallar de mejor manera a éstos animales, desarrollaremos un artículo de ellos.
Características de los Reptiles
Como mencionamos al comienzo del artículo, los reptiles son considerados como animales vertebrados terrestres que tienen su cuerpo recubierto de escamas y muchos de ellos pueden mudarla, es decir que la cambian cada determinado periodo. Entre las principales características que poseen éstos animales se puede mencionar que son poiquilotermos, esto quiere decir que no regulan su temperatura.
Muchos de los reptiles, poseen extremidades cortas y laterales, y en algunos casos (Como las serpientes) carecen de ellas, son de sangre fría y pasan el invierno aletargados. Todos ellos poseen un tipo de respiración pulmonar y cutánea (a través de la piel).
Se reproducen a partir de una fecundación interna, y la gran mayoría de los reptiles nacen y nacen a partir de huevos, que a diferencia de las aves no son incubados. El corazón de los reptiles cuenta con dos aurículas y un ventrículo con una o dos cavidades.
Clasificación de los Reptiles
Como muchos de los distintos tipos de animales, poseen una clasificación determinada a partir de sus características, en el caso de los reptiles es posible dividirlos en 3 grupos claramente diferenciados: Anápsidos, Lepidosaurios y Arquisaurios.
- Anápsidos: Los anápsidos derivan directamente de los anfibios y poseen un cráneo anápsido, un ejemplo de ello son las tortugas
- Lepidosaurios: Dentro de éste grupo es posible encontrarnos con la gran mayoría de los reptiles y es posible subdividirse en rincocéfalos (Tuatara) y escamosos (Lagartos, Iguanas, Lagartijas, Camaleones, Serpientes, entre otros)
- Arquisaurios: Sencillamente son los Cocodrilos.