Bioelementos en Cuadros Sinópticos
Bioelementos en Cuadros Sinópticos. Todos los seres vivos se encuentran conformados por elementos químicos, y a éstos son llamados bioelementos. A continuación desarrollaremos en mayor detalle dicho concepto.
¿Qué es un Bioelemento? Concepto
Se considera que los bioelementos son los elementos químicos que se encuentran presentes en los organismos vivos, se afirma que la carne viva se conforma a partir de unos 70 de éstos elementos (prácticamente la totalidad de los elementos estables que se encuentran en el Planeta Tierra, exceptuando a los gases nobles).
Aunque se cree que alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células se encuentra constituida por cuatro elementos de la tabla periódica, carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), siendo mucho más abundante que la materia viva existente en la corteza terrestre.
Bioelementos Primarios y Secundarios ¿Cuáles Son?
Es posible identificar y dividir dos grandes grupos que se desprenden de los bioelementos, y éstos son los primarios y secundarios. Se cree que el primer grupo constituye más del 90% de la masa total del sistema biológico, y entre ellos se pueden identificar los siguientes elementos:
- Carbono
Hidrógeno
Oxígeno
Nitrógeno - Fósforo
Azufre
Dentro del segundo grupo de bioelemento nos podemos encontrar con los siguientes elementos:
- Sodio
Calcio
Magnesio
Cloro
Hierro
Potasio
Todos ellos constituyen menos del 10% de la masa total del sistema biológico, por ejemplo el Sodio es necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular. El Calcio forma parte de los carbonatos de calcio en las estructuras esqueléticas. El magnesio forma parte de las moléculas de clorofila. El cloro es de suma importancia para mantener el balance de agua en la sangre y fluído intersticial. El potasio al igual que el sodio es de suma importancia para conducción nerviosa y la contracción muscular
Oligoelementos ¿Qué son?
Además de los anteriormente mencionados bioelementos primarios y secundarios, existen los oligoelementos que son bioelementos que se encuentran en cantidades muy pequeñas dentro de los seres vivos.
Ya que si existe un exceso o una carencia de ellos pueden desembocar en ciertos trastornos y problemas perjudiciales para el organismo vivo. Entre algunos de los oligoelementos que nos podemos encontrar son: Yodo, Hierro, Magnesio, Cobalto, Flúor, Litio, Aluminio y Cobre.