Concepto de indemnizacion constitucional

¿Cuándo procede indemnización constitucional?

En caso de que un empleado sea despedido injustificadamente, el patrón tiene la obligación de entregarle una indemnización constitucional que corresponde a 3 meses de salario más una prima de antigüedad, según corresponda. La prima de antigüedad es igual 12 días de salario por cada año de servicio.

¿Qué es indemnización según la Ley?

Compensación económica destinada a reparar, garantizando su indemnidad, al afectado por la privación (expropiación) de un bien o derecho, por un perjuicio provocado por un tercero (en concepto de responsabilidad) o por un gasto en que ha incurrido por razón ajena a su voluntad.

¿Cuál es el significado de indemnizar?

'Resarcir de un daño o perjuicio a alguien'.

¿Cómo se calcula la indemnización constitucional?

Según la Ley Federal del Trabajo, en México existe lo que se conoce como indemnización constitucional por despido injustificado. La misma consiste en el pago de 3 meses de salario, sumado a 20 días de sueldo por cada año que el trabajador haya laborado en la empresa.

¿Qué artículo habla sobre la indemnización?

En su fracción XXII, el artículo 123 constitucional contempla la responsabilidad que el patrón adquiere por el hecho de despedir a un trabajador injustificadamente. La indemnización a un trabajador deberá estar integrada por los siguientes conceptos: - Indemnización de tres meses.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subir