Cuadros Comparativos entre Vertebrados e Invertebrados
✅ Cuadros Comparativos entre Vertebrados e Invertebrados. Existen dos tipos de animales que son la división más importante entre ellos: los Vertebrados e Invertebrados. De entre los Invertebrados nos podemos encontrar a animales como: todos los insectos y gusanos planos, por que ninguno posee Columna Vertebral. Por su parte, entre los Vertebrados están los humanos, aves y serpientes, que sí poseen Vertebras.
Diferencias entre Animales Vertebrados e Invertebrados
- Los animales Vertebrados cuentan con columna vertebral o esqueleto interno denominado Endoesqueleto (huesos, cartílagos y vertebras). Tienen un cuerpo dividido en 3: cabeza, dorso (con extremidades) y cola. Entre los vertebrados más comunes encontramos los mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios.
- Los animales Invertebrados cuenta con un Exoesqueleto (externo) y no tienen una columna vertebral definida, por lo tanto no tienen hueso. Son el grupo de animales de mayor cantidad en el mundo. Entre ellos tenemos a los artrópodos, anélidos, moluscos, cnidarios, poríferos y los equinodermos.
Ejemplos de animales Vertebrados e Invertebrados
Existen en el mundo alrededor de 2 M de especies de invertebrados que son el 98% de la totalidad de animales que pertenecen o habitan en el reino animal. Esto quiere decir, que los animales vertebrados ocupan sólo el 2% restante de los animales.
Características de animales Vertebrados e Invertebrados
Estos dos reinos opuestos cuentan con características que los unen (todos los vertebrados con algunos de los invertebrados) y es que ambos cuentan en algún momento con una barra de soporte flexible, llamada notocorda, que está a lo largo de su cuerpo. Sucede en casi todos los cordados que la notocorda se reemplaza por una serie de huesos que se entrelazan, vértebras, durante los primeros momentos de vida. Si cuenta con este tipo de huesos se tratará de un animal vertebrado (tiene vértebras) o invertebrados (no cuenta con vértebras).
¿Cómo son respecto a su tamaño?
Los animales vertebrados y los invertebrados cuentan con una notable diferencia de tamaño entre ellos. Los invertebrados por lo general son pequeños y lentos ya que al no poseer un esqueleto fuerte, tienen que arrastrarse o nadar en alguno de los casos (una excepción son los calamares, que algunos miden hasta 15 metros de grande. Los vertebrados son más grandes y rápidos por que cuentan con un esqueleto que lo soportan.
Adaptación al medio ambiente
Los animales vertebrados tienen un sistema nervioso muy desarrollado (sistema de fibras nerviosas), cosa que los invertebrados no. Este sistema nervioso les da ventaja, reacción y velocidad en comparación con los invertebrados que tienen un sistema nervioso extremadamente sencillo. Les da mayor inteligencia por que les ayuda a aprender. A pesar de ello, uno de los animales invertebrados excepcionales en inteligencia son los Pulpos.
¿Cómo evolucionaron los invertebrados?
Todos los organismos multicelulares invertebrados tienen diferentes etapas que sufrieron a lo largo de millones de años para llegar a ser hoy organismos más complejos. La vida evolucionó en principio a partir de células individuales en el agua. Los invertebrados eran los primeros ejemplos de los organismos multicelulares que comenzaron a desarrollarse en el agua. Los invertebrados iniciaron la evolución de otros organismos como transformaciones simples que finalmente llevaron a seres complejos en forma de vertebrados.