Cuadros Sinópticos y Comparativos entre Aborígenes Argentinos
Cuadros sinópticos y comparativos entre aborígenes argentinos. Originalmente, Argentina fue un territorio completamente habitado por clanes o comunidades aborígenes. Y en toda su extensión territorial, algunos de estos pueblos originarios fueron más relevantes que otros. En este blog, te vamos a regalar cuadros sinópticos y comparativos con la información necesaria sobre estos pueblos.
Argentina, es un país hermosos debido a su gran expansión territorial y sus variedades climáticas.
Estos fueron factores muy importantes para que en sus diversas regiones, se hayan establecido distintas comunidades originarias. Cada una de ellas con sus propias características y particularidades.
Cuadros Comparativos y Sinópticos sobre los Aborígenes Argentinos
Hasta el siglo XVIII existieron una gran cantidad de pueblos originarios en nuestro territorio nacional, los cuales fueron luego identificados como indígenas originarios, reconociendo su poblado primitivo. Algunos de ellos fueron:
- Atacamas.
- Guaraníes.
- Tobas (Qom)
- Kollas.
- Tehuelches.
- Yamanás.
- Wichis.
Características de los Pueblos Originarios
Los pueblos que habitaron el suelo argentino se pueden dividir en cuatro diferentes grupos bien diferenciados, divididos en 12 grandes grupos étnicos.
- Omaguacas en donde encontramos a los Tillianes, Toaras.
- Atacamas los cuales eran los Lules, Kollas, Ocloyas, Chaguanjgos, Chichas, Chorotes, Culupíes, Quichuas, Vilelas, Sanavirones, Tonocotes, Timbayas.
- Diaguitas en donde encontramos a los Calchaquíes, Capayanes, Quilmes, Olongastas.
- Huarpes en donde parecen los Calingastas, Comechingones.
- Los del Chaco Austral formados por los Abipones, Mocovíes, Pilagás, Tobas, Agaces, Matarás, Pestaslupes, Salavinos, Tapietes, Iggys, Matacos, Guaycurúes.
- Litoral Mesopotámico donde estaban los Chanás, Guaraníes, Payaguás, Timbúes, Mocoretas, Tupíes, Carios, Chiriguanos, Charrúas, Minoanes, Guayanás.
- Guaraníes formado por los Carios, Chiriguanos.
- Pámpásicos que eran los Pampas, Querandíes, Aucas, Salineros.
- Araucanos constituido por los Araucanos, Boroganos, Ranqueles, Pehuenches, Mapuches.
- Patagónicos que eran los Puelches, Yamanáes, Patagones, Pehuenches, Tehuelches.
- Los Archipiélagos del Sur conformados por los Alcalufes, Onas, Yaganes.
La mayoría de estos pueblos fueron victimas del genocidio llevado a cabo en la mal llamada ''Campaña del Desierto''. Esta tenía como finalidad, la expropiación de tierras por parte del gobierno nacional.
El mal llamado desierto, fue denominado así para justificar la ausencia de civilización, pero como vimos nombrados en este post, claramente la Patagonia, estuvo poblada por algunos de estos pueblos.
Para los años 1880, la mayoría de estos pueblos habían sido desaparecidos ante la matanza indiscriminada por el gobierno de Rosas. El cual, no los consideraba humanos, sino ''animales salvajes''.