Aislantes y Conductores – (Definición, Comparación, Diferencias)

La Electricidad forma parte de nuestras vidas y la utilizamos a diario para ayudar cumplir con la mayoría de nuestras actividades, gracias a ella funcionan todos los dispositivos electrónicos conocidos hasta la fecha y los que aún faltan por inventar.

Aislantes y Conductores - (Definición, Comparación, Diferencias)

Cuando se habla de Electricidad se está hablando de un flujo de corriente que da vida a muchos otros componentes más que actúan en función de su construcción, es decir, por medio de la Electricidad es que funcionan los circuitos eléctricos.

En éste artículo queremos dar a conocer que es la Electricidad y que son los materiales Aislantes y los Conductores de corriente, de manera que sea de utilidad para aquellas personas que estén empezando una carrera de electricistas o bien sirva de respaldo para aquellos experimentados a los que le hace falta un pequeño repaso.

¿Qué es la Electricidad? – Definición

Se conoce con el nombre de Electricidad al flujo de electrones a través de un material o un cuerpo conductor, la corriente tiene dos tipos, la corriente alterna que circula libremente por los cableados Eléctricos y la corriente Continua que funciona dentro de todo circuito electrónico.

Es importante conocer los tipos de Electricidad o Corriente debido a que no ambas funcionan de la misma manera.

Corriente Alterna

La Corriente Alterna es la que fluye desde un transformador de voltaje hasta los hogares, se ha probado que la corriente fluye en un sentido por un período de tiempo y luego cambia constantemente.

La principal característica es que la Corriente Alterna se rige por un canal vivo y uno neutro que hace la función de tierra, y actúa cuando se cierra el circuito, es decir, cuando están conectados ambos a un equipo o ambos cables están juntos.

Corriente Continua

La Corriente Continua es la que encontramos en los circuitos electrónicos, la corriente solo fluye en una sola dirección según sea necesario y no cambia a menos de que se requiera.

La principal característica es que cuenta con dos polos, uno negativo y uno positivo, se dice con mayor afirmación que la corriente fluye de negativo a positivo pero es probable que pueda funcionar de ambas formas.

Materiales Aislantes

Ya que comprendemos cómo funcionan los 2 tipos de Corriente podemos comprender el uso de los materiales aislantes, se entiende como Aislante a los materiales que están formados por moléculas resistentes al paso de la energía eléctrica.

Materiales Aislantes

Con esto queremos decir que hace oposición al paso de la Corriente Eléctrica, sin embargo no impide el paso total de los Electrones, cuando la Corriente fluye por un Material Aislante lo que sucede es que los Electrones fluyen en menor proporción hacia el otro lado del Material, el resultado se obtiene dependiendo del Material Aislante y la cantidad de Corriente empleada.

Materiales Conductores

Se dice que un Material Conductor es aquel que posee una estructura molecular completamente compatible con el paso de la Corriente Eléctrica, el flujo de Electrones tiene libre acceso y pasa por el Material sin complicaciones.

Materiales Conductores
Los materiales conductores son los que permiten el movimiento de las cargas eléctricas por su interior, como por ejemplo, los metales, soluciones de ácidos, bases y sales disueltas en agua. Así como el cuerpo humano.

Los Materiales Conductores permiten el paso de Electrones hacia los Protones con una gran facilidad, esto se debe a la poca cantidad de resistencia que ofrece, cuando un Material es Conductor se dice que en su estructura molecular hay una falta de Electrones que es complementada con la Corriente que fluye por él.

Cuadro Comparativo de Materiales Aislantes y Conductores

Cuadro Comparativo de Materiales Aislantes y Conductores
Cuadro Comparativo de Materiales Aislantes y Conductores
Cuadro Comparativo de Materiales Aislantes y Conductores
Cuadro Comparativo de Materiales Aislantes y Conductores

Vídeo de los Materiales

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top