Cuadro Sinóptico sobre el Aparato Digestivo
Cuadro Sinóptico sobre el Aparato Digestivo. También llamado sistema digestivo, es el encargado de realizar el proceso denominado como digestión, es decir, transformar los alimentos en los nutrientes que necesitamos para tener energía y poder realizar nuestras actividades. En este blog te vamos a dar toda la información necesaria para que puedas conocer un poco más sobre nuestro cuerpo y cómo funciona.
Aparato Digestivo: Cuadro Sinóptico
Formado por el tracto gastrointestinal, el hígado, páncreas y la vesícula biliar, este sistema une a estos órganos huecos unidos a través de un tubo largo y retorcido desde la boca al ano.
Además la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, grueso y el ano también forman parte de este sistema. Estos se encargan de la absorción de nutrientes a través de las bacterias, conocidas como flora intestinal o microbiota que allí se encuentran, ayudando a la digestión.
En un trabajo en conjunto, el sistema nervioso y el aparato digestivo digieren los alimentos y líquidos que las personas ingieren diariamente.
Características del Aparato Digestivo
- Es el encargado de absorber mediante la digestión, los nutrientes, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales que necesitamos para el buen funcionamiento del cuerpo.
- Descompone químicamente los nutrientes en partes pequeñas para que puedan ser absorbidos y usarlos para crear energía necesaria para el crecimiento y reparación de las células.
- Cada una de las partes del aparato digestivo ayuda en la transportación de los alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal.
- El movimiento de traslación es llamado peristalsis.
- Hormonas y nervios trabajan en conjunto para ayudar a controlar el proceso digestivo.
- Los órganos involucrados en el proceso digestivo son: boca, esófago, esfínter esofágico inferior, estómago, estómago, intestino delgado y grueso, recto, páncreas, hígado, vesícula biliar, y el sistema nervioso.
- Aquél alimento que no sirva como nutriente, es desechado del cuerpo en forma de orina o materia fecal.