Cuadro Comparativo entre ARN y ADN
Cuadro Comparativo entre ARN y ADN. Estos polímeros son largas cadenas de nucleótidos. En donde éste último se encuentra conformado por una molécula de azúcar, unida a un grupo fosfato y junto a una base de nitrógeno. A continuación describiremos éstas dos cadenas de una forma más detallada.
Cuadro Comparativo: ARN y ADN, Conceptos y Características.
Cuando se habla del ADN se debe tener en cuenta que tienen la función de transportar y contener toda la información genética de un individuo que fue heredada por su progenitor.
Cada una de las moléculas del ADN se encuentran formadas por una doble cadena de nucleótidos arrollados en forma de hélice.
Los nucleótidos son las unidades monoméricas de la macromolécula del Ácido Nucleico.
El ADN se encuentra constituido a partir de un azúcar: Desoxirribosa; Y a su vez presentan bases nitrogenadas púricas, y pirimídicas.
La localización del ADN está en el núcleo y constituye los cromosomas.
Por el otro lado, el ARN, se encuentra ubicado en el citoplasma mientras que en el núcleo se encuentra solamente el ARN mensajero.
Las moléculas de ARN están formadas por una cadena de nucleótidos simples.
Éste último se conforma por una azúcar llamada Ribosa.
La función principal del ARN es la de sintetizar las proteínas del organismo.
Características más importantes del ADN
El denominado ADN o también llamado ácido desoxirribonucleico, es el material que contiene la información hereditaria de los humanos. Se puede determinar que casi en la totalidad de las células del cuerpo poseen el mismo ADN, en donde éste se concentra en su mayoría en el núcleo celular.
Es posible encontrar una pequeña proporción de ADN en las mitocondrias, en donde éstas son estructuras que se encuentran dentro de las células, y tienen la función principal de convertir la energía proveniente de los alimentos.
Entre otras características del ADN es que la información albergada en ella se almacena como un código compuesto a partir de cuatro bases químicas, adenina, guanina, citosina, y timina.
¿Qué es el ARN?
El ARN o también llamado ácido ribonucleico, es un ácido con una estructura muy similar al del ADN pero posee algunas diferencias bastantes sutiles. Por ejemplo la célula que utiliza el ARN para tareas diferentes se denomina ARN mensajero.
El ARN mensajero o también denominado ARNm, es una molécula de ácido nucleico que se encarga de transferir la información del genoma a las proteínas. Otra manera de ARN es el ARNt o ARN de transferencia, y moléculas de ARN no-codificantes de proteínas que se encargan de llevar los aminoácidos al sitio donde se realiza la traducción y permiten que sean ensamblados en las cadenas de proteínas en dicho proceso.
Diferencias entre ADN y ARN
Cuando se analiza detenidamente el ADN y el ARN es posible hallar rápidamente una serie de diferencias notables.
Como por ejemplo que el ADN posee un peso molecular más alto que el del ARN.
El azúcar de ambas cadenas son diferentes, en el caso del ARN se llama Ribosa mientras que en el ADN se denomina Desoxirribosa.
En sus bases nitrogenadas también es posible hallar diferencias ya que el ARN contiene la base nitrogenada uracilo y el ADN presenta timina.
El ADN en su composición posee puentes de hidrógeno, mientras que en el ARN no se hallan dichos puentes.
Video sobre el ADN y el ARN