Las Articulaciones en Cuadros Sinópticos
Las Articulaciones en Cuadro Sinópticos. El cuerpo humano posee muchas estructuras óseas, musculares, nerviosas, entre muchas otras, pero a continuación mediante el presente artículo describiremos el conjunto de articulaciones.
¿Qué Son las Articulaciones?
Se considera que una articulación es la conjunción que se forma entre dos huesos a partir de una serie de estructuras, mediante las cuales se encuentran unidos los huesos entre sí.
Se pueden diferenciar tres tipos de articulaciones diferentes en proporción al grado de unión de los huesos y la amplitud de movimientos que gozan, entre los diferentes tipos nos encontramos con los siguientes:
- Aquellas que no poseen movimientos, o también llamados "sin-artrosis"
- Las articulaciones semimóviles o "anti artrosis"
- Y aquellas articulaciones móviles o "diartrosis"
El humano posee diferentes zonas en donde se encuentran articulaciones, como por ejemplo en el tronco poseemos el cuello, los hombros y la cadera. Mientras que en el brazo poseemos la muñeca y el codo, finalmente en la pierna tenemos el tobillo y la rodilla.
Características de las Articulaciones
Como mencionamos anteriormente, existen diversos tipos de articulaciones y cada uno de ellos tienen diferentes características:
Las articulaciones sinartrosis, son consideradas como aquellas que carecen de movilidad, es decir donde los huesos se encuentran unidos entre sí, a partir de un tejido fibroso o una placa cartilaginosa.
Las articulaciones anfiartrosis, son aquellas que poseen una movilidad limitada en las que entre las dos superficies de las articulaciones se encuentra un tejido de aspecto fibrocartilaginoso que las une a ambas.
Por otra parte, las articulaciones consideradas como "diartrosis" son aquellas que se encuentran dotadas de movilidad ya que entre los cuerpos articulares se encuentra una cavidad articular que tiene la función de impedir la unión entre los dos huesos que se articulan.
Entre las articulaciones que son inmóviles o fijas se encuentran los huesos del cráneo, y entre las articulaciones que se encuentran dotadas de movilidad podemos encontrar por ejemplo el hombro.