Autoestima Alta y Baja (Cuadros Comparativos)
Autoestima Alta y Baja (Cuadros Comparativos). La autoestima es algo muy importante en la persona, ya que es la percepción de cómo nos vemos a nosotros mismos, puede ser de buena o mala forma.
El Autoestima
Siguiendo de cerca lo que mencionamos al comienzo del presente artículo, podemos afirmar que la autoestima es la percepción que tenemos sobre nosotros, es un concepto de carácter afectivo y emocional, ya que es la opinión que tenemos sobre nosotros mismos, llegando a ser buena o mala.
Por lo tanto, la autoestima es entendida como la valoración sobre nosotros, pero no siempre puede ser tal cual es la realidad. Nuestra autoestima también influye en lo que los demás ven de nosotros o lo que creemos que ven, logrando que nuestra autoestima varíe.
A lo largo del tiempo, la autoestima puede cambiar, ya que a partir de los seis años se comienza a formar la autoestima a partir de lo que ven de nosotros los demás, entonces se puede decir que es muy importante que en esta etapa se preste atención a lo positivo y lo negativo que suceda.
Autoestima Alta
Una persona que posee una autoestima alta, es más propensa a disfrutar los diferentes momentos que vive, ya que gracias a ello prueba nuevas actividades. A su vez es mucho más responsable de sus propios actos.
Su personalidad tiende a ser mucho más solidaria y manifiesta una actitud colaboradora y tiene la capacidad de pedir ayuda si es necesario. Por lo tanto se puede afirmar que una persona con una autoestima alta busca soluciones.
Es mucho más segura de sí misma y confía en su capacidad de influir sobre los eventos, pero no deja de lado la autocrítica, sabiendo reconocer sus propios errores.
Baja Autoestima
Lamentablemente la persona que posee un autoestima bajo tiende a engañar, mentir y echar la culpa a otro, siendo de ésta manera una persona con comportamientos no sociales.
Desconfía de sí mismo y de los demás, por lo tanto evita las reuniones o actividades grupales, ya que su cambio de humor es repentino, llegando a ser agresivo de un momento a otro.
Uno de los grandes problemas de una persona con la autoestima bajo, es que puede sufrir de depresión y de ansiedad.