Basuras Orgánicas e Inorgánicas, Datos, Ventajas y Diferencias
Basuras Orgánicas e Inorgánicas, Datos, Ventajas y Diferencias. Hoy en día la sociedad se ve mucho más interesada que antes en generar la menor cantidad de residuos posibles, llegando al punto de crear basura orgánica que busca reemplazar a aquella que tarda mucho en desaparecer (Inorgánica).
¿Qué es la Basura Orgánica e Inorgánica? Definiciones
Para comenzar a hablar de éstos dos tipos de basura, primero debemos pararnos a preguntar ¿Qué es la basura?, y ésta se puede definir como los desperdicios (tanto objetos como sustancias) que no le sirven al ser humano y tiene como finalidad ser desechada.
Pero últimamente la basura ha sido un tema clave de conversación porque se ha vuelto un grave problema para el medioambiente, ya que el grado de contaminación es demasiado alto, sobre todo cuando se habla de desperdicios de grandes factorías, que generan un grave impacto en los ecosistemas, llegando a modificar muchos de ellos trayendo diferentes problemas a las especies que los habitan.
La basura puede separarse en dos grandes grupos, en aquella que es orgánica, es decir que no produce un gran impacto en el medio ambiente, ya que se desintegra y desaparece con mayor velocidad, y la basura inorgánica, que es la que más daño causa, tardando en desaparecer incluso miles de años.
Basura Orgánica: Concepto y Características
Como mencionamos anteriormente, los desechos o basura orgánica se encuentran fabricados de cualquier material biodegradable proveniente de una planta o un animal, y se pueden romper en dióxido de carbono, metano o en moléculas.
Su proceso de desintegración se encuentra ayudado gracias a los organismos vivos que la descomponen, acelerando dicho proceso.
Entre los diferentes tipos de desechos orgánicos nos encontramos con el papel, el cartón, algodón, bolsas fabricadas de un polímero de origen vegetal como también cualquier otro desecho que proviene de los animales, como por ejemplo las cáscaras de huevo, el queso, el pescado.
¿A qué se le llama Basura Inorgánica?
Se le considera como basura inorgánica a todo desecho o residuo que se encuentre compuesto por materiales y sustancias abióticas, es decir que carecen de vida.
La basura inorgánica es el resultado de las actividades desarrolladas por los seres humanos, que se encuentran estrechamente relacionadas a la producción y consumo, y como mencionamos anteriormente, genera un impacto negativo en el medioambiente porque su degradación tarda años ya que los microorganismos no ayudan a su descomposición.
Entre los ejemplos de basura inorgánica nos podemos encontrar con: Distintos tipos de latas de aluminio, vidrio, bolsas de plástico, pilas o baterías, diferentes tipos de dispositivos electrónicos, entre otras muchas cosas.