Células Sanguíneas: Definición, Funciones y Cuadros Comparativos
Células Sanguíneas: Definición, Funciones y Cuadros Comparativos. En la sangre existen distintos tipos de células que cumplen funciones que son imprescindibles, como por ejemplo la oxigenación de órganos o la defensa frente a patógenos. En este blog te vamos contar sobre qué son las células sanguíneas, qué función cumplen y cuales son los tipos que existen dentro del cuerpo humano. Además, te brindaremos cuadros comparativos para que puedas diferenciarlos con facilidad.
Cuadros Comparativos sobre Células Sanguíneas: Definición y Funciones
La sangre es un tejido que forma parte de nuestro cuerpo y como tal está constituida por células que permiten que esta pueda desempeñarse en sus funciones.
Siendo un medio líquido, la sangre tiene funciones básicas como simplemente mantenernos con vida. Es la encargada de oxigenar y nutrir a todas las células del organismo, recoger sustancias de desecho y nos defiende de los ataques de diferentes patógenos, es decir que nos mantiene saludables.
Al ser un tejido vivo, debe encontrarse en condiciones óptimas, ya que es imprescindible que se mantenga saludable para garantizar el bienestar del resto de los tejidos del cuerpo.
¿Qué son las Células Sanguíneas?
Las células sanguíneas, también conocidas como glóbulos son las células que circulan a través de la sangre, flotando en el plasma sanguíneo viajando por las arterias, venas y vasos capilares de todo el cuerpo.
Estas células se producen en el interior de la médula ósea a través de un proceso biológico conocido como hematopoyesis, formando las células madres; que son las únicas que poseen la capacidad de dividirse creando cualquier tipo de célula especializada.
Dependiendo de las necesidades, las células madres se diferencian del resto de las células, creando los tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Glóbulos Rojos, ¿Qué son?
Los glóbulos rojos también son conocidos como eritrocitos y hematíes y son las células sanguíneas más numerosas dentro del cuerpo humano.
Su principal función es transportar hemoglobina, una proteína que se engancha a estas células transportando oxígeno, es por ello que son las responsables de oxigenar los órganos y tejidos, además brindan el color rojizo de la sangre.
Glóbulos Blancos, ¿Qué son?
Los glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos o células inmunes que componen el sistema inmune. En este sentido, son los encargados de detectar la presencia de cuerpos extraños como así también desarrollar estrategias que eliminen esos patógenos.
Su importancia muchas veces pasa desapercibida, pero son los encargados de protegernos constantemente de gérmenes que pueden poner en riesgo nuestra salud. Es por esto que si el cuerpo no produce las cantidades necesarias de glóbulos blancos, nuestro sistema inmune se encontraría comprometido.
Plaquetas, ¿Qué son?
Conocidas como trombocitos, las plaquetas son las células sanguíneas más pequeñas, y poseen una esperanza de vida de 12 días.
Las plaquetas son indispensables para el cuerpo humano, ya que son las células que nos permiten la sangre coagule, formando una barrera que impide que el cuerpo pierda sangre. Sin estas células cualquier tipo de corte supondría un gran problema.
Cuando los trombocitos se encuentran fluyendo por el cuerpo a través de la sangre y se encuentran con una lesión en algún vaso sanguíneo estas forman una barrera que se produce cuando estos empiezan a hincharse aumentando su tamaño, luego secretan distintas sustancias que les permite unirse entre ellas y con el vaso sanguíneo, formando