La Comunicación – (Definición, características y comparación)

✅ La Comunicación forma parte de las habilidades inigualables que tienen los seres humano para compartir o intercambiar información, de hecho es la forma más habitual de recibir o enviar información entre 2 o más personas.

La Comunicación - (Definición, características y comparación)

En este artículo pretendemos explicar las características de una buena comunicación, los tipos de comunicación, que debes hacer para mejorar tu comunicación con las demás personas, que impulsa una mala comunicación y cómo podemos corregirlas para lograr un mejor uso de ella y  conseguir mejores resultados al emplearla.

¿Qué es la Comunicación? – Definición

Podríamos definir a la comunicación como el método que emplea el ser humano para hacer llegar y recibir contenido de tipo informativo o emocional con una o más personas a la vez, es el único método que tiene el ser humano para comunicarse con los demás.

¿Qué es la Comunicación? – Definición

La comunicación es utilizada a diario por todo el mundo y muy a menudo vemos como los participantes hacen uso erróneo de ella, más que todo por no conocer las características de la comunicación y sus tipos.

Tipos de Comunicación

Los tipos de comunicación son los medios que utilizamos los seres humanos para comunicarnos entre nosotros mismos, dependiendo del tipo de comunicación se puede establecer una conversación entre 2 o más personas a la vez, veamos los tipos de comunicación.

Tipos de Comunicación

Verbal

Oral

Es el método más tradicional y consiste en entablar una conversación entre 2 o más personas presencialmente.

Escrita

Se daba cuando 2 personas están enviándose cartas o notas con la información, actualmente se utilizan métodos más actualizados como el uso del internet para tener una conversación más fluida e integrar a más personas.

No Verbal

Visual

Este tipo de comunicación capta imágenes que hablan por sí solas, es decir que transmiten un mensaje ya sea implícito o explícito.

Auditiva

La percepción auditiva hace más énfasis a sonidos producidos por algún objeto que al sonar se identifica el objeto en concreto, por ejemplo: el sonido de la cafetera colando café.

Kinestésica

La comunicación kinestésica ya va más dirigida a posturas o movimientos del cuerpo humano que transmiten varios mensajes como por ejemplo su estado de ánimo.

¿Cómo se presenta una mala Comunicación?

Mayormente una mala comunicación se refiere a una conversación interrumpida, en donde uno de los participantes está distraído o no tiene la posibilidad de comunicarse fluidamente, suele presentarse con mucha frecuencia en la comunicación textual por medio del uso de la tecnología en donde uno de los participantes tiene un acceso a internet escaso.

¿Cómo se presenta una mala comunicación?

En la comunicación oral podría decirse que se presenta cuando se incumplen las reglas de una buena conversación como mirar a la cara a la persona que habla, dar la espalda al receptor, hablar con malas palabras, usar una entonación de las palabras más alta que la habitual.

¿Cómo mejorar la Comunicación?

En la comunicación oral se debe mejorar las reglas del buen hablante y el buen oyente, reforzando éstas simples reglas se tendrá una mejor comunicación con cualquier otro individuo.

¿Cómo mejorar la comunicación?

Además de evitar en la mayoría de lo posible el uso de las malas o palabras mal sonantes y usar el tono de voz necesario para cada situación, así no parecerá que les vas gritando a las personas por la calle.

Cuadros Sinópticos de la Comunicación

Cuadros Sinópticos de la comunicación
Cuadros Sinópticos de la comunicación

Vídeos de la Comunicación

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top