Diferencias: Costos Directos e Indirectos (Cuadro Comparativo)
Diferencias: Costos Directos e Indirectos (Cuadro Comparativo). Se considera que el costo es el gasto económico que se debe realizar durante una producción o fabricación de un determinado producto, existen aquellos que son directos e indirectos y a continuación detallaremos las principales diferencias.
¿Qué es el Costo?
Se le denomina como costo, al desembolso o gasto de índole económica que se realiza durante la producción del producto final, para determinar dicho costo se debe seleccionar un precio de venta al público.
A partir de allí se deben calcular los gastos de por la compra de insumos, el pago de mano de obra, los gastos administrativos y productivos y demás actividades que inducen directamente a un gasto económico.
Para determinar los costos, éstos deben cumplir con los siguientes objetivos:
- Valuar o cuantificar los resultados de producción
- Se debe mantener un control de eficiencia en la gestión del producto.
- Y por último tomar decisiones orientadas para la asignación del costo.
Costo Indirecto
Los costos indirectos son aquellos que son necesarios pero que no son atribuibles a la producción del producto a ofrecer.
Generalmente los costos indirectos son aquellos que están destinados a mantener que el negocio se mantenga en funcionamiento, por lo tanto se deben tener en cuenta previamente al momento de producir u ofrecer algún servicio.
Se pueden considerar costos indirectos aquellos que están asociados a la creación del producto para incluir el precio de mantención de la empresa o fábrica de producción.
Tanto los materiales y los suministros necesarios para las interacciones y operaciones del día a día de la fábrica son costos indirectos, ya sean artículos de limpieza, servicios públicos, computadoras, entre muchas otras.
Costos Directos
A diferencia de los costos indirectos, éste tipo de costo se encuentra directamente asociado a la producción del bien o producto a ofrecer, es decir que son los gastos de la empresa destinados a la fabricación del mismo.
Entre estos costos nos encontramos con la utilización de un software con licencia, equipos, materia prima e incluso el valor de la mano de obra.
Cuando los costos directos varían, es debido a que aumentan a medida de que se crean unidades adicionales de un determinado producto inicial o de un servicio ofrecido.