Cuadro Descriptivo, qué son y cómo se hacen
Cuadro Descriptivo, qué son y cómo se hacen. Los cuadros descriptivos son una herramienta muy práctica para aquellos momentos en los que necesitamos optimizar información, siendo esta la de más relevancia para crear una idea. Nos es de gran utilidad para estudiar ciertos temas, volcando la información en una referencia gráfica de distintos aspectos que nos ayuden a aclarar ciertas ideas. En este blog te vamos a presentar y guiar para que puedas realizar estos cuadros de la mejor manera y le saques el mayor provecho posible.
Qué son y cómo hacer un Cuadro Descriptivo
Un cuadro descriptivo puede ser de gran ayuda y cumplir un papel muy importante a la hora de resaltar diferentes aspectos de la información.
Nos puede servir para estudiar cierto tema o concepto especifico, o para poder realizar una referencia grafica para una exposición y así representar información clave de manera resumida pero no comprimida.
Dentro de estos cuadros existen columnas y filas, que pueden estar organizadas en niveles de información, es decir partiendo desde la más importante hasta la menos importante o menos detallada, pero el cuadro descriptivo siempre va a depender de la utilidad que le quieras dar.
Concepto de Cuadro Descriptivo
En los diferentes ámbitos tanto laborales como estudiantiles o simplemente para poder llevar un registro claro sobre ciertas cuestiones cotidianas, es necesario investigar, estudiar y organizar cierta información para poder establecer proyectos a corto y largo plazo.
Los cuadros descriptivos buscan poder facilitar mediante la visualización, una ligera serie de temas importantes representadas dentro de un cuadro con varias entradas, organizando la información de la manera que se desee o le parezca más clara y fácil.
Características del Cuadro Descriptivo
- Permite encontrar similitudes y diferencias interindividuales.
- No hay grupos homogéneos de información.
- Nos permite captar cambios generales.
- Permite recopilar información de manera fácil.
Guía para Elaborar un Cuadro Descriptivo
Para elaborar un cuadro descriptivo es necesario agregar elementos de un tema específico, los cuales deben estar organizados de manera que puedan ser distribuidos de manera eficaz, simple y sencilla.
- Primero se debe pensar en las palabras claves que irán dentro de los casilleros pero que no es información específica, por ejemplo, si estás realizando un tema sobre el sistema solar, podrías organizarlo de la forma en la que se alinean a distancia al sol en la columna vertical, y los detalles como tamaño, color, satélites en la columna horizontal.
- Puede hacer mención sobre las ventajas y desventajas, que pueda permitirte visualizar de manera fácil los pro y contras.
- Debe ser un cuadro atractivo a la vista, para que pueda se fácil de entender.
- Como te mencionamos en el primer punto, el cuadro debe ser de doble entrada en donde en una columna coloques tipos o clasificaciones de cierto aspecto y en otra coloques los diferentes aspectos que quieras analizar del tema.