La Cultura Maya en Cuadros Sinópticos
La Cultura Maya en Cuadros Sinópticos. Siendo el pueblo Maya una de las tres civilizaciones más importantes que se desarrollaron en Mesoamérica antes de la colonización, en este blog te vamos a dar toda la información que necesitas para saber, dónde, cuándo y cómo de la historia de este imperio con nuestros cuadros sinópticos.
Cuadros Sinópticos sobre la Cultura Maya
Numerosos libros se han dedicado en el último siglo a estudiar las civilizaciones que se desarrollaron previamente a la colonización en América. Uno de ellos fue la Civilización Maya, que a pesar de no contar con instrumentos sofisticados supieron ser destacados en la medicina natural, en la gastronomía, matemáticas, agricultura y hasta ser grandes astrónomos.
Características de la Cultura Maya
Dentro de la cronología mesoamericana, el pueblo Maya se estableció en el periodo preclásico, es decir entre los años 2.000 a.C al 1531 d.C. Se desarrollaron en los territorios actuales de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador; estimando una superficie de 300.000 kilómetros cuadrados.
Con una cultura de casi 2,600 años, la misma es dividida por los historiadores en tres grande etapas:
- Periodo Pre-clásico (2,000 a.C - 250 d.C). Aquí la vida maya se desarrollaba de manera basica, con alimentos como el frijol, chile y maíz.
- Periodo Clásico (250 d.C - 900 d.C). Aquí fue el esplendor máximo del pueblo Maya y su influencia en Teotihuacan era evidente. Diversos materiales encontrados dan testimonio que aquí desarrollaban diferentes alianzas políticas, así como también varias guerras.
- Periodo Post-Clásico (950 d.C - 1531 d.C). Aquí existieron varias crisis, pero la península de Yucatan consolidó el comercio marítimo como actividad importante durante este periodo. También durante este periodo es donde se comienza a desarrollar la colonización del imperio Maya.
Conceptos y Características de la Civilización Maya
- Politeístas: esto significa que como las demás culturas mesoamericanas, los Mayas poseían una gran variedad de deidades. Veneraban así a varios dioses como Chaac dios de la lluvia, Kukulkán dios del viento y las tempestades, Ixchel dios de la luna, Ah Puch dios de la muerte, Yum Kaax dios de la agricultura.
Realizaban sacrificios humanos para estos dioses a manera de veneración, ofrenda y agradecimiento por su protección, brindarles los recursos necesarios para su supervivencia, protegerlos de enfermedades, entre otras cosas.
- Agricultura: la base de la economía maya fue principalmente la cosecha de maíz. A través del tiempo fueron agregando y ampliando los alimentos que cultivaban logrando cosechar camote, yuca y cacao (algo a lo cual impactó a los españoles en su llegada).
- Su arquitectura es admirada por todo el mundo hasta la actualidad. El pueblo maya se destacaron por sus impresionantes arquitecturas de construcciones majestuosas.
Chichen Itzá es el edificio arquitectónico maya más reconocido por el mundo y aparece registrado como uno de los patrimonios mundiales por la UNESCO.
- Su organización social era teocrática, esto quiere decir que la sociedad estaba organizada por la religión. También era estamental, esto quiere decir que no podía ser modificada. Cada uno de los ciudadanos nacía y moría en la misma clase social, más allá de su poder económico. Dentro de la pirámide social, en la cúspide se encontraba el emperador denominado como Halach Uinic, por debajo se encontraba la nobleza compuesta por autoridades locales, sacerdotes, guerreros y comerciantes acaudalados. Debajo de estos se encontraban los artesanos y campesinos y por último los esclavos.