Diferencias Entre Bronquitis y Pulmonía (Cuadros Comparativos)
Diferencias Entre Bronquitis y Pulmonía (Cuadros Comparativos). Ambas enfermedades son respiratorias que afecta directamente a todo el sistema respiratorio, generalmente se suelen confundir una con la otra, y el objetivo del presente artículo es diferenciarlas correctamente.
¿Qué es la Bronquitis y la Pulmonía?
Como mencionamos al comienzo, tanto la bronquitis y la pulmonía son consideradas como enfermedades de índole respiratorias, ya que atacan directamente al sistema respiratorio afectando a su paso a los pulmones, a los bronquios, a la tráquea y a las vías respiratorias.
Pero lo cierto es que existen grandes diferencias entre cada una de ellas que pueden ser tenidas en cuenta para poder identificar correctamente cada caso, es por ello que a partir del presente artículo las describiremos a partir de una serie de cuadros comparativos.
Descripción de la Pulmonía y Síntomas
La pulmonía es una enfermedad respiratoria aguda que afecta a los sacos alveolares en donde éstos se inflaman y se llenan de líquido y pus.
Entre los síntomas que provoca la pulmonía, se encuentra la tos, la fiebre, dolores de cabezas, náuseas y dolor en el pecho. Es una enfermedad provocada por variados motivos, entre ellos puede ser por una bacteria, virus o un hongo. La pulmonía puede afectar un lóbulo del pulmón o ambos, llegando a ser muy peligrosa en algunos casos.
La pulmonía es considerada como una enfermedad altamente contagiosa ya que los microorganismos que causan dicha enfermedad pueden esparcirse muy rápido por el aire.
Bronquitis: Definición y Características
Es una enfermedad que ataca directamente a los bronquios que se conectan a la tráquea con los pulmones, causando que se inflamen impidiendo que el aire que deba ingresar al pulmón sea de mucha menor proporción.
Surge a partir de un resfriado mal curado, y generalmente se manifiesta en la época del año más fría. Dicha enfermedad puede ser causada por gérmenes, bacterias o incluso un virus.
La bronquitis se manifiesta a partir de tos con mucosidad, una inflamación de los bronquios y en las paredes bronquiales, se obstruyen los alvéolos, se genera una dificultad para respirar, ronquera, fatiga y la sensación de tener un mal estar general.
Diferencias entre Pulmonía y Bronquitis
El objetivo del presente artículo es explicar y detallar las diferencias que poseen entre sí la pulmonía y la bronquitis. Y lo primero que se debe destacar es a lo que afecta cada uno de ellos.
Por un lado la bronquitis, inflama el árbol bronquial y puede ser causada por bacterias, virus o demás agentes. Durante la bronquitis persiste una tos y es posible prevenirla limitando el uso del cigarrillo y su cura no necesita de antibióticos.
La pulmonía afecta directamente al tejido pulmonar (infectándolo) y es causada por bacterias, hongos y virus. Entre los síntomas que se presentan se encuentra la fiebre, un dolor torácico y expectoración. La prevención se basa en no hacer uso del cigarrillo y vacunarse, su tratamiento debe contar con la ingesta de antibióticos.