Diferencias entre Mapa Conceptual y Mental

Veremos cuales son las diferencias entre un Mapa Conceptual y un Mapa Mental, aunque por lo menos ya sabemos que ambos sirven para comprender la información y organizarla de forma que se entienda de manera más sencilla. Ambos Mapas son muy parecidos, pero no en su totalidad, por lo que muchas personas terminan confundiendo uno con otro. En el siguiente apartado veremos en que se diferencian.

diferencias mapas conceptuales y mapas mentales

¿Qué es un Mapa Conceptual?

Cuando hablamos de Mapa Conceptual estamos nos referimos a un esquema de ideas que funciona como una utilidad para organizar de forma gráfica y simplificada conceptos y enunciados con la finalidad de obtener un mayor conocimiento. En el Mapa Conceptual, las ideas de conectan comenzando desde uno o varios conceptos principales, que se relacionan con otros a través de gráficos con ideas secundarias sobre el mismo tema.

¿Qué es un Mapa Mental?

Un Mapa Mental es un diagrama que es utilizado con la finalidad de representación de palabras, tareas, lecturas, ideas, dibujos, u otros conceptos relacionados y organizados radicalmente a través de una palabra idea principal o palabra clave. Los Mapas Mentales son especialmente útiles cuando se trata de extraer y memorizar información.

Diferencias entre Mapa Conceptual y Mapa Mental

Las diferencias principales entre los llamados Mapas Mentales y los Mapas Conceptuales son que el primero cuenta con una estructura radial (se enfoca en un único concepto), y el segundo es una especie de árbol que va ramificándose (se puede enfocar en uno o varios conceptos).

que diferencias hay entre mapas conceptuales y mentales

Un Mapa Mental se crea rápidamente y de forma espontánea, mientras que el árbol del Mapa Conceptual necesita un análisis mucho más profundo del tema. Los temas en los Mapas Mentales sólo tienen una idea principal; pero en un Mapa Conceptual, puede contar con varias interconexiones y divisiones el mismo tema.

Ejemplos de Mapa Conceptual y Mapa Mental

A continuación queremos regalarles imágenes con mapas conceptuales y mentales para que puedas tener ejemplos de ellos y puedas complementar toda la información que te contamos aquí en este blog.

2 Mapas Mentales

Mapa Mental Ejemplo 1
Mapa Mental Ejemplo

2 Mapas Conceptuales

Mapa Conceptual Ejemplo 1
Mapa Conceptual Ejemplo 2
Comparte!
Back To Top