Diferencias entre Metales y No Metales
Diferencias entre Metales y No Metales. Los elementos químicos que se encuentran dentro de la tabla periódica se pueden clasificar en metales y no metales, y a partir del siguiente artículo describiremos cuales son las principales características de cada uno de ellos y sus diferencias.
Cuadro Comparativo entre Metales y No Metales: Diferencias y Características
Cuando hablamos de metales y no metales debemos tener en cuenta una serie de características que nos ayudarán a diferenciar cada elemento de la tabla periódica y agruparlas en alguno de estos dos grandes grupos.
Si nos enfocamos en los metales y sus características se puede decir que éstos poseen generalmente 1,2 o 3 electrones de valencias mientras que los no metales tienen 4.
Cuando los metales se encuentran expuestos a una temperatura ambiente, su estado es sólido (exceptuando al mercurio), los no metales al verse expuestos a temperatura ambiente pueden encontrarse en estado líquido, gaseoso o sólido.
¿Qué Características tienen los Metales?
Se establece que un metal es aquel material que se caracteriza por ser un gran conductor de electricidad, y de calor.
Como por ejemplo, nos podemos encontrar con el oro, la plata o el cobre (utilizados desde la prehistoria).
Los metales tienen como principales características, ser dúctiles, maleables, tenaces y resistentes.
Es posible encontrarse con muchos metales "preciosos" como también pesados y livianos.
No Metales: Definición y Propiedades
Por otra parte nos encontramos con los no metales, que son aquellos elementos químicos que tienen propiedades muy diferentes que los metales.
Generalmente los no metales son pésimos conductores de la electricidad y el calor y en su gran mayoría son frágiles.
Entre algunos elementos que se encuentran en la tabla periódica y son catalogados como no metales son:
Carbono, Oxígeno, Flúor, Hidrógeno, siendo muchos de ellos vitales para el desarrollo de la vida (Principalmente el Oxígeno y el Hidrógeno).
Cuadro Comparativo Entre Metales y No Metales
A todo lo anteriormente descrito acerca de los metales y los no metales podemos seguir marcando diferencias entre ellos como por ejemplo que los metales expuestos a una temperatura ambiente son sólidos, excepto el mercurio que su estado es líquido, mientras que los no metales pueden encontrarse tanto sólidos como líquidos e incluso gaseoso a temperatura ambiente.
Si se habla de la densidad de cada uno de ellos, se puede determinar que los metales poseen una densidad mayor a la del agua salvo tres casos: Litio, Sodio y Potasio. Mientras que los no metales son menos densos que el agua.
Como mencionamos anteriormente, los metales poseen brillo, son dúctiles y maleables, mientras que los no metales carecen de todas éstas propiedades.
Video Acerca de los Metales y No Metales