Diferencias y Similitudes entre Eficiencia y Eficacia (Cuadros Comparativos)
Diferencias y Similitudes entre Eficiencia y Eficacia (Cuadros Comparativos). Generalmente se suelen confundir los dos conceptos que se encuentran estrechamente ligados, eficiencia y eficacia, pero a partir del siguiente artículo describiremos qué significan cada una de ellas, para llegar a una conclusión.
Similitudes y Diferencias entre la Eficacia y Eficiencia
A modo de introducción debemos nombrar a grandes rasgos cuales son las principales diferencias y similitudes que nos podemos encontrar entre éstos dos conceptos que se encuentran totalmente relacionados, y de ésta manera poder explayarnos en cada uno de ellos.
Se puede determinar que la eficiencia se encuentra haciendo énfasis en los medios para hacer correctamente las cosas, de tal forma que la eficacia hace énfasis en las formas de realizar las cosas correctas.
La eficiencia se basa en lograr resolver los problemas que se presentan como a su vez cumplir con las obligaciones y tareas teniendo un enfoque reactivo.
Por el otro lado, la eficacia se concentra en cumplir con los objetivos y de ésta manera obtener los resultados esperados mediante un enfoque proactivo.
Eficacia: Concepto y Significado
En primera medida se puede determinar que la eficacia hace referencia al grado en se ha realizado algo para obtener un resultado esperado. Ésta posee una mirada hacia el exterior, es decir que revela una relación entre lo empresarial con el macroentorno, intentando alcanzar la posición más competitiva posible en el mercado.
La eficacia tiene como pregunta principal y punto de partida: ¿Por qué se hace esto?, y partiendo desde allí se hacen las cosas correctas, desmarcando lo que no se debe ejercer, agregando de ésta manera valor a su organización.
Como mencionamos anteriormente, la eficacia tiene una mirada hacia el futuro, fomentando a su paso una innovación y una estrategia que se debe adaptar al entorno que se encuentra en constante cambio.
¿Qué es la Eficiencia?
Antes que nada se debe dejar en claro que la eficiencia se refiere a aquella capacidad de producir bajo el máximo rendimiento y ahorrando el mayor tiempo posible, materia prima, dinero, o un determinado producto.
A su vez se utiliza la eficiencia como un parámetro para calcular el desempeño y la productividad al realizar comparaciones entre el producto presupuestado y los productos reales hechos bajo un número fijo de insumos.
Al igual que la eficacia posee una pregunta que se utiliza como punto de partida: ¿Qué hay que hacer?, para de ésta manera hacer las cosas de la manera correcta utilizando la menor cantidad de esfuerzo, insumos y tiempo.
La eficiencia ve al trabajo actual y lo que se debe mejorar, centralizando en el proceso y midiendo bajo un análisis de métricas específicas.