Ecosistemas Terrestres y Acuáticos (Cuadros Comparativos y Diferencias)
Ecosistemas Terrestres y Acuáticos (Cuadros Comparativos y Diferencias). Se considera que los Ecosistemas son una colección de comunidades entre seres vivos y no vivos que se encuentran interrelacionados entre sí, y a continuación describiremos cuales son aquellos ecosistemas acuáticos y terrestres.
Definición de Ecosistema y Características de los Terrestres y Acuáticos
Como mencionamos anteriormente, se considera ecosistema al conjunto de especies que viven en una determinada área e interactúan con el entorno mediante procesos de depredación, parasitismo, competencia, simbiosis, entre otras.
Existe una vasta lista de especies que conviven en un ecosistemas, entre ellos pueden ser bacterias, plantas, animales, bacterias y muchos más. La relación que se crea entre éstas especies y su entorno resulta en el flujo de materia y energía del ecosistema.
Nos podemos encontrar con varias similitudes entre ecosistemas tan diferentes como lo son los terrestres y los acuáticos como por ejemplo que en ambas comunidades, existen poblaciones en los diferentes niveles tróficos y existe una gran interdependencia entre las especies.
Ecosistema Terrestre: Definición y Características
Se considera que los ecosistemas terrestres son los que se encuentran solamente en tierra. Tanto los bióticos, o seres vivos que se encuentran conviviendo dentro de éste ecosistema tienen lo necesario para vivir en la tierra como en el aire.
Las características de los animales que viven en los ecosistemas terrestres son muy similares entre sí, como que por ejemplo cuenten con una respiración traqueal, posean una locomoción y una reproducción interna.
Poseen varios factores bióticos en los que se destacan que los principales productores son los vegetales, y los animales consumidores de primer orden son los herbívoros seguidos por los carnívoros y omnívoros.
¿Qué es un Ecosistemas Acuático?
Se determina que un ecosistema es acuático cuando se tiene a un espejo de agua (tanto dulce como salado) como un biotipo, entre los ecosistemas acuáticos más destacados se encuentran los marinos y los de agua dulce.
Ya que los mares encierran y comprenden una vasta biodiversidad de animales y formas de vida tales como algas, corales y diferentes tipos de peces. Por el otro lado los ríos y lagos (Agua dulce) son ricos en biodiversidad ya que contienen en ellos una gran variedad de peces y anfibios.
Dentro de los factores bióticos en los ecosistemas acuáticos, nos encontramos con que los productores son los vegetales (algas) y los consumidores son los animales, mientras que los descomponedores son los hongos y bacterias.