Cuadros Sinópticos sobre la Edad Antigua
Cuadros Sinópticos sobre la Edad Antigua. El periodo llamado ‘’Edad Antigua’’ comienza en el 3,500 a. C y finaliza en el 476 d.C. Pero ¿Cuáles fueron los principales acontecimientos? ¿Cuáles fueron las civilizaciones más relevantes? ¿Qué inventos surgieron? ¿Cómo era la cultura de la Edad Antigua? En este blog, te vamos a responder todas estas preguntas y más, para que puedas tener toda la info. que necesitas, junto con varios cuadros sinópticos.
Edad Antigua en Cuadros Sinópticos
Con la Edad Media se cierra el periodo de la prehistoria, a partir de la invención de la escritura. Durante este periodo de tiempo surgieron grandes civilizaciones como Mesopotamia, Persia, Egipto, Grecia y Roma.
Definición de Edad Antigua
Es el periodo de la historia que abarca desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano Occidental. Durante este largo trayecto de tiempo se organizan grandes civilizaciones, se implementan leyes administrativas de derechos ciudadanos, se comienzan a clasificar las clases sociales y desarrollar en gran escala las diferentes actividades comerciales.
Civilizaciones de la Edad Antigua:
- Mesopotamia: Se ubicaron en las regiones que rodeaban los ríos Tigris y Éufrates. Construyeron ciudades que desarrollaron una organización urbana. Fueron los primeros en construir murallas para protegerse de ataques y delimitar su Estado. Fueron los primeros en usar el sistema de escritura, que permitió dejar constancia de tratados comerciales, guerras, sistema de agricultura, ganadería y comercio.
- Egipto: Se establecieron a las orillas del río Nilo, apreciando los beneficios de sus aguas. Crearon un sistema de riego que consistía en generar canales para facilitar el riego de sus cosechas, y además aseguraban la distribución de agua a toda la población, que les permitió tener una economía estable. El Faraón era el máximo y único representante del poder tanto político como religioso ya que era considerado un dios sobre la tierra. Su gran creencia sobre la vida después de la muerte, los llevó a enterrar a sus fallecidos rodeados de lujos.
- Grecia: Los helenos habitaron la península del Peloponeso pero llegaron a dominar todo el Mar Mediterráneo. Tuvieron grandes emperadores como Alejandro Magno que convirtió de gracia el Gran Imperio Macedonio. Fue la civilización pionera en otorgarles grandes derechos a sus ciudadanos y los fundadores de los estados democráticos. Al igual que en Egipto, también creían diversas divinidades, es decir que fueron politeístas, llegaron a tener hasta 12 dioses. Fueron los que inventaron los juegos olímpicos, algo de suma importancia entre su cultura, ya que durante estos juegos, las guerras estaban prohibidas.
- Roma: Los romanos en sus inicios se ubicaron en la península itálica, pero con el tiempo se hicieron del Mar Mediterráneo, sometiendo al Gran Imperio Giego a su poder. Tuvieron grandes construcciones como fueron los éforos, el Circo Romano, alcantarillas, acueductos, sistemas de baños públicos, entre otras cuestiones. Las clases sociales en esta civilización estuvieron fuertemente marcadas ya que eran símbolos de prestigio y educación.
Características sobre la Edad Antigua
Todas estas civilización tuvieron grandes similitudes y diferencias durante todo el periodo que estuvieron de pie.
- Organización social estratificada: reyes, emperadores o faraones, aristocracia, siervos, artesanos, esclavos.
- Eran politeístas, creían en varios dioses que suelen ser los mismos pero llamados de distintas formas.
- La educación fue diferente en las distintas civilizaciones, al igual que el valor que las mujeres poseían.
- Inventaron la polea, la moneda, la llave, el faro, la rueda.
- Todas estas civilizaciones tuvieron un gran desarrollo en el comercio, siendo los principales comerciantes entre civilizaciones tanto por mar como por tierra.
- Las costumbres de las civilizaciones fueron fundiéndose, apropiándose de diferentes costumbres ya sea mediante la dominación de los pueblos o por los choques culturales a consecuencia del comercio.
- La principal fuente económica fue el desarrollo y especialización de la agricultura. Que tuvo como consecuencia la división y organización en el trabajo.