La Edad Contemporánea: Línea de Tiempo, Características y Cuadros Sinópticos
La Edad Contemporánea: Línea de Tiempo, Características y Cuadros Sinópticos. La historia, como sabemos, se divide en diferentes etapas o períodos. En este blog te vamos a dar toda la información que necesitas para que puedas aprender un poco más sobre la Edad Moderna, sus características y los hechos más importantes. Además, te vamos a brindar líneas de tiempo y cuadros sinópticos.
Línea de Tiempo, Características y Cuadros Sinópticos sobre la Edad Contemporánea
La Edad Contemporánea es el periodo de tiempo que se extiende desde finales de siglo XVIII hasta la actualidad. Si bien algunos sostienen que la Edad Contemporánea ya ha finalizado y estamos viviendo otro período histórico, la perspectiva de que seguimos en él es considerada por varios historiadores, ya que todavía se carece de algún hecho que marque la diferencia.
Este periodo, está marcado por grandes hechos históricos ya que su comienzo se marca con la doble revolución europea que abarca la Revolución Industrial y Francesa, hasta la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Línea de Tiempo de la Edad Contemporánea
Debido a todo al gran periodo de tiempo que abarca la Edad Contemporánea, historiadores han dividido los distintos hechos en etapas para poder facilitar su estudio.
- Revolución y Restauración: Iniciado con la Revolución Francesa en 1789, extendiéndose hasta las revoluciones burguesas europeas en 1848. Se caracteriza principalmente por la tensión que existió entre las fuerzas que buscaban acabar con las monarquías absolutas y aquellos que buscaban preservarla.
- Imperialismo, Capitalismo y Naciones: Durante esta etapa se llevaron a cabo la Segunda Revolución Industrial y las competencias entre las potencias imperiales que tuvieron como consecuencia la Primera Guerra Mundial.
- Periodo de Entreguerras: Inicia en 1919 y finaliza en 1938, es decir desde la firma del Tratado de Versalles, hasta la anexión de Austria y Checoslovaquia por manos de Alemania. Caracterizado fuertemente por el auge de los regímenes totalitaristas del nazismo, fascismo y estalinismo que cuestionaron la democracia.
- Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría Este periodo se extiende desde 1939 a 1989, en donde los hechos más importantes fue la unión entre Estados Unidos y la Unión Soviética en donde vencieron a las potencias del Eje, pero que luego se vieron enfrentadas política e ideológicamente, representando los modelos capitalistas y socialistas respectivamente.
- El Mundo Globalizado: Iniciado con la caída o derribamiento del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, en donde los principales rasgos son los bloques regionales de una economía globalizada, y se extiende hasta la actualidad con la revolución de las telecomunicaciones y los conflictos entre liberales capitalistas, China y países islámicos.
Características de la Edad Contemporánea
- Desaparición de los imperios coloniales y la creación de estados nacionales independientes.
- Pérdida de poder de parte de las monarquías como forma de gobierno debido al avance de los principios republicanos, como la división de poderes, cargos de gobierno y soberanía popular.
- El capitalismo se afirma como sistema económico y social a nivel mundial.
- La sociedad estamental se ve reemplazada por una sociedad de clases.
- Crecimiento de la burguesía como clase dominante de la sociedad liberal capitalista, defendiendo los principios de libertad, igualdad ante la ley y la propiedad privada.
- Se crea una sociedad de consumo con la consolidación del capitalismo y el consumo. La oferta y demanda de bienes y servicios.
- Grandes cambios tecnológicos y medios de comunicación, trenes, aviones, ferrocarriles, barcos que facilitaron los movimientos migratorios.
- Migraciones masivas desde los campos hacia las ciudades, estos acrecentaron la población urbana.
- Explotación de la industria de recursos naturales, teniendo como consecuencia la contaminación ambiental a partir de la Revolución Industrial.
Cuadros Sinópticos Edad Contemporánea