Ejemplos de Ortografía de la R y la RR (Cuadros Comparativos)

Ejemplos de Ortografía de la R y la RR (Cuadros Comparativos). Muchas veces no existe la certeza de cuándo utilizar correctamente la R y la RR, es por ello que describiremos de la mejor manera a partir de ejemplos, en qué momentos utilizar de manera correcta cada una de ellas.

Uso de la R y RR

Reglas Gramaticales de la R y RR

Reglas Gramaticales de la R y RR

La letra R surge en el alfabeto latino romano, y proviene del griego «rho«, y aparece del signo fenicio rosas, que significa «cabeza«. En cuanto a su forma, la «r» minúscula proviene de la «r» redonda de la escritura carolingia.

Aunque no existen certezas de cuándo se origina la doble R, expertos aseguran que su origen puede ser africano, y la existencia de una «RR» en el lenguaje portugués de Brasil, daría un indicio de lo anteriormente mencionado, ya que su población es de origen africano.

Desde pequeños la letra R ha sido un problema tanto en la pronunciación como en la ortografía ya que tiene una forma muy particular de pronunciarse y a su vez su sonido  es fuerte, que incluso en ocasiones llega a sonar como si la palabra tuviera dos.

Algo a tener en cuenta acerca de la doble R (RR) es que nunca es utilizada al comienzo de la palabra ni tampoco al final, ya que solo se encuentra en el medio de una palabra y más precisamente entre dos vocales.

Ejemplo de cómo Utilizar correctamente la Letra R

Letra R

Como mencionamos anteriormente el sonido que emite la R es fuerte y chocante, y se suele utilizar al comienzo de una palabra, como es en el caso de: Ratón, Rápido, Roedor, Rúcula, Raviol, Rulo, Radio, Redondo, Radar, entre otras.

Pero además la R también es utilizada al final de cada palabra, por lo que es imposible que alguna termina en «RR», entre algunas de ellas nos encontramos con verbos como por ejemplo: Venir, Reír, Comer, Alentar, Masticar, Cocer; O palabras como: Calor, Calamar, Taller, Motor, entre otras.

Ejemplos de Palabras con Doble R

Utilizar correctamente RR

En el caso de la doble R, se debe utilizar solamente en palabras específicas, generando de ésta manera una confusión en muchas personas, además su sonido fonético es igual a la de una R pronunciada de manera fuerte.

La doble R debe estar colocada a la mitad de una palabra, y también debe estar entre dos vocales, entre algunos ejemplos de palabras que cumplen dicha norma nos encontramos con las siguientes: Perro, Arranque, Entierro, Barrilete, Barril, Fierro; Incluso varios verbos cuentan con doble R, como por ejemplo: Agarrar, Correr, Enterrar, Arrimar, etc.

Cuadros Comparativos entre R y RR

Cuadro Comparativo R

Cuadro Comparativo RR

Video Explicativo de la Correcta Utilización de la R

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.