Cuadros Comparativos entre Esparta y Atenas
Cuadros comparativos entre Esparta y Atenas. En la Antigua Grecia existieron muchas polis o ciudades estado, pero las dos que más relevancia tuvieron, fueron Esparta y Atenas. En este blog, te vamos a dar con nuestros cuadros comparativos, todo lo que necesitas para poder diferenciar cada una de ellas.
Esparta y Atenas: Cuadros Comparativos
En la Edad Antigua, existieron grandes civilizaciones que nos dejaron muchos legados. Una de ellas fue Grecia y estaba conformada por distintas ciudades-estados, denominadas polis.
Estas fueron varias durante el periodo greco y grecorromano, pero las dos más importantes fueron Esparta y Atenas. Cada una de ellas con fuertes diferencias marcadas, tanto en lo político como en lo económico y social.
Supieron ser tanto aliadas en las llamadas Guerras Médicas, así como también fueron enemigas durante la llamada Guerra del Peloponeso. Ambas polis formaban parte del mundo helénico y acá te vamos a contar cuáles fueron sus diferencias y similitudes.
Características de Esparta:
- Esparta se ubicaba en la península balcánica, limitando con el Mar Mediterráneo.
- Su gobierno pasó por diversos procesos como la monarquía, aristocracia, república y diarquía (poseía dos reyes al mando).
- Fue una sociedad militarizada, lo que significa que el objetivo principal que tenían sus ciudadanos era formar parte del ejército. Se los reconoce por su gran destreza en el arte de las guerras.
- Las mujeres eran respetadas por ser las madres de los guerreros más valientes y fuertes. Ellas poseían al igual que los hombres, una educación militar, ya que creían que una mujer fuerte, procreaba hijos fuertes.
- Su base económica fue la agricultura, pero esta era desarrollada en los momentos en donde no se hacía la guerra. Durante los tiempos de guerra, la base económica eran los botines de guerra de las ciudades que atacaban.
Características de Atenas:
- Atenas se ubicaba en la península balcánica, limitando con el Mar Egeo.
- Su gobierno fue democrático, siendo este el primer gobierno democrático de la historia. Si bien no fue igual al que tenemos en la actualidad, aquellos que eran considerados ciudadanos (hombres mayores de 20 años) tenían el acceso al voto de representantes, en las distintas instituciones de gobierno.
- Las mujeres, niños y esclavos no eran considerados como ciudadanos y no gozaban de casi ningún tipo de derecho o privilegio.
- Fue una sociedad muy variada, ya que se dedicaron a la política principalmente, a las ciencias, las artes y la educación.
- Fue la polis más progresista, ya que con los distintos gobiernos de sus reyes fueron creando y ampliando distintos derechos para una sociedad más justa. Como lo fueron las reformas de Clístenes.