Esquema y Diagrama: Diferencias
Esquema y Diagrama: Diferencias. Aunque ambas son herramientas gráficas que tienen como finalidad organizar la información y comunicar de mejor manera, poseen unas diferencias notables, y a continuación las detallaremos.
Principales Diferencias entre Diagrama y Esquema
Para detallar las diferencias entre ambas, debemos hacer una pequeña introducción de cada concepto, en el caso del diagrama, tiene la función de representar una relación entre dos conceptos claves de un determinado texto con el fin de crear estructuras mentales a partir de ideas principales y subordinadas.
Por el otro lado, un esquema, se caracteriza por sintetizar lo mejor posible una información a partir de ideas principales y secundarias, y a su vez la información presentada de un esquema puede estar expuesta con recursos gráficos, utilizando llaves, flechas, barras, y otra simbología con el fin de organizar las ideas.
¿Qué es un Esquema?
Se considera que un esquema es una representación gráfica que se encarga de relacionar conceptos claves utilizando recursos gráficos, que pueden ser formas, dibujos, líneas o colores que se unen entre sí a partir de una idea principal.
El esquema debe contener información muy concreta y resumida en pocas palabras o conceptos breves, es decir que posee ideas principales con muy pocos textos, de la cual se desglosan conceptos y definiciones complementarias.
A la hora de definir los esquemas, podemos diferenciar diferentes tipos, como por ejemplo aquellos que utilizan flechas para organizar la información, o un esquema de desarrollo, esquema radial entre muchos otros, pero todos presentan la misma finalidad.
Diagrama: Definición y Características
A diferencia del esquema, un diagrama parte de la idea de un plan, un dibujo, concepto para mostrar como funciona algo determinado, como también se utiliza para mostrar una relación entre las partes que conforman un todo.
Al igual que los esquemas, también existen varios tipos de diagramas que son utilizados para comunicar diferentes informaciones, y a partir de ellos también representar procesos, ideas, soluciones, mecanismos o fenómenos de una manera que el lector pueda interpretar la información de una manera rápida y clara.
Entre algunos tipos de diagramas nos encontramos con los de flujos, conceptuales, florales, sinópticos, entre otros.