Cuadros Sinópticos sobre Fábulas
Cuadros Sinópticos sobre Fábulas. De niño seguramente te hayan contado alguna historia en donde sólo existían animales, y estos eran los protagonistas. En este blog te vamos a brindar toda la información que necesitas para que conozcas un poco más sobre las características principales sobre las fábulas, algunos ejemplos y además te vamos a brindar cuadros sinópticos sobre las mismas.
Fábulas: Cuadros Sinópticos
Seguro has escuchado hablar sobre la historia de la tortuga y la liebre, la gallina de los huevos de oro o tal vez aquella de la zorra y las uvas; todas tienen características similares y todas tienen animales que son los protagonistas en la historia, y al final de la historia existe una moraleja entonces podemos decir que estas son fábulas.
Estos tipos de narraciones literarias se caracterizan principalmente por ser breves, sencillas, entretenidas y como venimos nombrando, tener por protagonistas a los animales.
Las fábulas cumplen una función didáctica, ya que tienen el objetivo de transmitir enseñanzas a través de la moraleja.
Concepto de Fábula
Este tipo de narración literaria está generalmente destinada a los niños más pequeños, y es debido a esto que consiste en una breve composición, que es sencilla de leer y de entender.
Es muy parecida a un cuento para niños, pero ésta tiene el propósito específico de transmitir enseñanzas a través del relato con su elemento de moraleja. La moraleja está presente en todas las fábulas y aparece al final de la historia
Características de la Fábula
- Género: Pertenece al género literario. Escrita en prosa o en verso. Son composiciones sencillas, breves y con finalidad didáctica.
- Estructura de narración: Generalmente comienzan con la presentación de una situación inicial que es de carácter problemático entre personajes. Algunas de ellas suelen terminar el problema mediante la solución pero otras no. Y todas finalizan el relato mediante la moraleja.
- Elementos de narración: Existe un narrador omnipresente, es decir que es el que posee todo el conocimiento en la historia, que cuenta los hecho de manera cronológica. Tanto el espacio como el tiempo en donde se desarrolla la historia, son inciertos.
- Personajes: Los personajes en las fábulas suelen ser animales o objetos inanimados a los que se les atribuyen características humanas.
- El tópico: Los temas que abordan este tipo de relato poseen motivos de crítica como por ejemplo la arrogancia, la mentira, la avaricia, la envidia, entre otros y por lo general son contrastados con virtudes.
- La moraleja: En estos relatos, se esconden la crítica a los comportamientos que no son bien vistos moralmente. La moraleja es la lección con la que la fábula concluye. En algunas fábulas la moraleja no está escrita al final de la historia, sino que aparece implícita dentro de todo el relato.