Factores Bióticos y Abióticos, diferencias y características
Factores Bióticos y Abióticos, diferencias y características. Dentro de los ecosistemas existen factores que en combinación, interaccionan entre sí para poder mantener el equilibrio dentro del mismo y crear una armonía con otros ecosistemas a nivel global. En este blog te vamos a explicar cuáles son estos factores: los factores bióticos y abióticos y sus características.
Diferencias y Características entre los Factores Bióticos y Abióticos
Tanto los factores bióticos como los factores abióticos son fundamentales para el equilibrio y el buen funcionamiento de los distintos ecosistemas alrededor del mundo. Los primeros (factores bióticos) son aquellos factores que son organismos vivos, y los segundos (factores abióticos) son aquellos elementos no vivos.
Factores Bióticos, Definición y Ejemplos
Los factores bióticos presentes en un ecosistema, son aquellos seres que forman parte de él y poseen vida. Para poder ser considerados como tales, deben estar formados por al menos una célula y cumplir con funciones vitales como nutrición, interacción y reproducción que garantice la continuidad de la especie: como cualquier otro organismo vivo.
Dentro de estos factores, se encuentran los cinco reinos productores, consumidores y descomponedores:
- Reino Animalia que está formado por todos los animales.
- Reino Plantae que se encuentra formado por todas las plantas en su conjunto.
- Reino Fungi que está conformado por todas las especies de hongos.
- Reino Monera que la conforman todos los microorganismos, virus y bacterias.
- Reino Protista formado por las células eucariotas, a excepción de la animalia y plantae.
Factores Abióticos, Definición y Ejemplos
Los factores abióticos por su parte, son aquellos seres llamados no vivos o inertes. Si bien estos no poseen una función vital propia, estos son los que determinan el espacio físico en el cual habitando los seres vivos.
Estos se clasifican en dos grupos: factores inertes naturales, siendo aquellos que son creados por la naturaleza como la luz, el aire, el agua, fuego, rocas; y en factores inertes artificiales que son aquellos producidos por el hombre a partir de la utilización de inertes naturales y puede ser cualquier objeto que el hombre haya inventado a partir de la naturaleza, por ejemplo, una mesada de mármol, un vaso de vidrio, etc.
Cuadros Sinópticos sobre Factores Bióticos y Abióticos
Videos sobre Factores Bióticos y Abióticos