Cuadro Sinóptico sobre las Fases Lunares
Cuadro Sinóptico sobre las Fases Lunares. La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Esta, realiza los movimientos de rotación y traslación, es decir que gira sobre su mismo eje y alrededor del planeta Tierra, lo cual genera cambios en la parte iluminada de la Luna, estos cambios son cíclicos de acuerdo a la posición en la que se encuentren la Tierra y el Sol. En este blog te vamos a explicar un poco sobre estos cambios de fases y sus características; además te vamos a dar nuestros Cuadros Sinópticos.
Las Fases de la Luna: Cuadros Sinópticos
Desde el planeta Tierra, las personas vemos un objeto sumamente brillante en el cielo pero en realidad su brillo es el reflejo de la luz solar y su tiempo de rotación y traslación es de 27,3 horas. Lo que desde nuestro planeta percibimos son los cambios en su iluminación que depende de su órbita alrededor de la Tierra.
A veces observamos la Luna completamente iluminada, otras veces sólo una pequeña fracción de la misma; esto es debido a los estados transitorios resultado de su movimiento constante y de la luz solar que se refleja en su superficie, a esto lo conocemos como fases lunares.
Las Fases Lunares y sus Características
Un ciclo lunar posee un lapso de 29,5 días durante los cuales se pueden observar todas las fases: Luna Nueva, Luna Llena, Cuarto Menguante y Cuarto Creciente.
Cada una de estas fases dura aproximadamente 7,4 días, pero estas varían ya que la órbita lunar es elíptica, es decir que todas las partes de la Luna tienen un periodo de 14,77 días con luz y oscuridad.
- Luna Nueva: Es la fase más difícil de visualizar ya que la Luna está por completo oscura. En esta fase, el satélite recorre 180º de su órbita, por lo cual esta sucede entre los 0º y los 45º, y la parte visible de la Luna es de un 0-2%.
- Luna Creciente: 3 o 4 días luego de la fase de Luna nueva, en el Hemisferio Norte es visible el lado derecho de la Luna y en el Hemisferio Sur, es lado izquierdo. Durante esta fase la Luna recorre los 45º y 90º de su órbita, teniendo una visibilidad del 3 al 34%.
- Cuarto Creciente: Aquí la Luna se encuentra iluminada hasta la mitad, se puede observar desde el mediodía hasta la medianoche. Durante esta fase la Luna transita entre los 90º a los 135º de su órbita. Se puede visibilizar entre un 35 a 65 % de su tamaño.
- Luna Llena: Aquí ya se puede visualizar por completo una de las caras de la Luna, ya que la Luna se encuentra alineada de forma casi recta con la Tierra. En este momento la Luna está en posición completamente opuesta, 180º de su lugar en la Luna nueva. El ángulo entre la Luna, el Sol y la Tierra es del 180º y aquí se ve desde el 97% al 100% de la Luna.
Cuarto Menguante: Esta es la fase contraria al cuarto creciente. Aquí se ve iluminada solo la parte derecha de la luna desde el Hemisferio Sur y el lado izquierdo desde el Hemisferio Norte. Y su visualidad es del 65% al 35%.