Fichas Informativas: Tipos, Características y ¿Cómo Hacerlas?
Fichas Informativas: Tipos, Características y ¿Cómo Hacerlas?. Las fichas informativas son una forma de manipular la información y ordenarla con el fin que sea mucho más sencillo estudiar.
¿Qué es una Ficha Informativa?
Al comienzo del presente artículo aclaramos que las fichas informativas pueden ser consideradas como una herramienta de estudio. Generalmente éstas son empleadas en el mundo de la investigación, en donde se utilizan para guardar, organizar, y resumir información.
Generalmente, las fichas informativas pueden variar su formato dependiendo de los temas, ya que no es lo mismo una ficha de estudio destinada a la biología, que una destinada a estudiar la informática.
Pero no obstante todas poseen características similares, como por ejemplo títulos básicos, la fuente, la información y el autor.
Características de las Fichas Informativas
La gran mayoría de las fichas informativas comparten las mismas características, que por lo general son bastantes básicas y sencillas, como por ejemplo, el título, el tema, una fuente, y la descripción.
Durante la extensión de la ficha de información, los datos que uno manipula, no se deben desplegar según se crea conveniente, sino que se debe presentar mediante una jerarquización; Por ejemplo si la ficha trata de un animal, se debe comenzar con su nombre científico, seguido de la familia y posteriormente una descripción.
Las ilustraciones son un elemento necesario de la ficha, y éste puede ser de elaboración propia o extraída de algún medio, así mismo las fichas pueden contener tablas, diagramas y dibujos.
Tipos de Fichas Informativas
Aunque la estructura de la ficha informativa siempre sea la misma, puede variar el tipo en relación al tema tratado, como por ejemplo:
- Fichas informativa de flora y fauna: Organiza datos de animales y plantas
- Ficha informativa biográfica: Escritura de una vida
- Ficha informativa histórica: Organiza los datos más relevantes de un evento o hecho histórico.
- Ficha informativa para obras: Se utilizan para describir datos acerca de libros, piezas musicales e incluso edificaciones.
- Ficha informativa geográfica: Presenta datos acerca de un territorio ya sea una ciudad, una región, un país, entre otros.
¿Cómo Hacer una Ficha Informativa?
Al momento de elaborar una ficha administrativa se deben tener en cuenta una serie de pasos que a continuación describiremos:
Primero, se debe seleccionar un tema, y buscar la información necesaria, de ésta manera se escribirá el cuerpo de la ficha, para la recolección de información se puede recurrir a diversas fuentes de información, pudiendo ser un libro o material digital.
Luego de ello se debe sintetizar de la mejor manera la información, con el fin de conservar los datos más importantes para que de esta forma pueda ser estudiado más fácilmente.
Una vez hecho esto, se debe redactar la ficha, esto implica los componentes más esenciales, por ejemplo si es un animal, se debe describir su nombre, su nombre científico, la familia, hábitos, ubicación geográfica, entre otros datos importantes.
Una vez hecho esto, es de suma importancia citar a la fuente consultada. A modo de cierre, se le puede agregar a la ficha diferentes ilustraciones extraídas de alguna publicación.