Hemoglobina y Mioglobina: Diferencias
Hemoglobina y Mioglobina: Diferencias. El ser humano posee diferentes proteínas que conforman su cuerpo, en el presente artículo describiremos dos de ellas que se encuentran presentes en tejidos y órganos vitales, Hemoglobina y Mioglobina.
Diferencias y Semejanzas entre Hemoglobina y Mioglobina
Aunque ambas son proteínas que se encuentran en el cuerpo humano, poseen diferencias muy marcadas que nos permitirán diferenciarlas de manera sencilla, como por ejemplo la localización de ellas, mientras que la hemoglobina se encuentra en la sangre, la mioglobina se encuentra en el tejido muscular.
La función principal de la Hemoglobina es transportar por la sangre, el oxígeno hasta los pulmones, por otra parte la mioglobina, tiene una afinidad por el oxígeno superior a la hemoglobina y se lo quita cuando la sangre llega al músculo, de ésta manera actúa como aceptor y reserva de oxígeno del músculo.
La obtención del oxígeno de ambas proteínas es diferente, ya que la mioglobina presenta una absorción hiperbólica, la hemoglobina da una marcada sigmoide.
Entre las semejanzas que se pueden considerar entre éstas dos proteínas se determina que ambas poseen un núcleo de hierro, y transportan oxígeno.
El color de ellas depende del estado de oxidación del hierro que contienen y de la presión parcial de O2. Cada una de ellas contiene un grupo hemo que se encuentra formado por 4 anillos pirrólicos que completan a un ion diferencial Fe+2.
La Mioglobina
La mioglobina se produce como una proteína monomérica en donde la globina se rodea de una heme. Tiene la función principal de ser un portador secundario de oxígeno en el tejido muscular.
Cuando las células musculares se encuentran en acción, se necesita mayor cantidad de oxígeno, dichas células utilizan la mioglobina para acelerar la difusión de oxígeno y tomarlo para los momentos más intensos de respiración.
La Hemoglobina
A diferencia de la mioglobina, ésta se produce como una proteína tetramérica, en la que cada subunidad se compone de una globina que rodea a un heme.
Su función principal es la de ser un soporte de todo el sistema de oxígeno, se unen moléculas de oxígeno y luego se transportan a partir de la sangre.
En todos los animales vertebrados, el oxígeno se propaga a través del tejido del pulmón en las células rojas de la sangre, ya que la hemoglobina es un tetrámero, se pueden unir cuatro moléculas de oxígeno a la vez. Dicho oxígeno unido se distribuye a lo largo de todo el cuerpo, y se descarga a partir de las células rojas que componen la sangre a las células que respiran. Dicho esto, se puede afirmar que la hemoglobina se encarga de suministrar el oxígeno necesario para el metabolismo.