Cuadros Comparativos entre Hongo Comestible y Hongo Venenoso

Cuadro Comparativo Hongos venenosos y no comestibles

Cuadros Comparativos entre Hongo Comestible y Hongo Venenoso. Los hongos son un grupo de seres vivos que conforman uno de los 5 reinos denominado reino fungi y muchos de ellos pueden ser consumibles, pero otros pueden llegar a ser peligrosos para el ser humano.

¿Qué es un Hongo?

Que es un Hongo

A diferencia de las plantas o los animales que usualmente identificamos, los hongos poseen su propio reino llamado fungí. Éstos seres vivos poseen una gran capacidad para adaptarse y desarrollarse en cualquier ambiente.

El método de reproducción que utilizan es a partir de sus esporas que se dispersan y desparraman por medio del agua o factores naturales como lo es el viento.

La función principal de los hongos es la de transformar la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables para los demás seres vivos. Es posible identificar varias especies de hongos y cada uno de ellos cumple un rol muy importante en diferentes ámbitos, desde la industria de los alimentos hasta incluso en la medicina.

Pero lo cierto es que existen diferentes tipos de hongos que pueden ser perjudiciales para la salud y otros que pueden ser consumidos y utilizados para la elaboración de diferentes recetas.

Hongos Comestibles: Ejemplos

Hongo Comestible

Es posible identificar cuales son los hongos comestibles a partir de una serie de características como por ejemplo sus aromas, sus jugos y su color, además se puede usar como parámetro las zonas en la que nacen y la estación del año en la que crece y se desarrolla.

Los hongos comestibles son utilizados frecuentemente en la elaboración de diferentes recetas, como por ejemplo ensaladas, guisos, salsas entre muchas otras cosas. Ya que son una fuente de vitamina, proteína, minerales y poseen pocas calorías.

Algunos ejemplos de hongos comestibles son los siguientes:

  • Hongos champiñones: Se cosechan principalmente en otoño, poseen un color blanco y son suaves y deliciosos, pueden ser consumidos crudos o cocidos.
  • Hongos Portobellos: Su sabor es fuerte, pueden ser consumidos grillados, salteados o crudos.
  • Hongos Gírgolas: Su color es grisáceo, y su aroma es fuerte, pueden cocinarse salteados o grillados.
  • Hongos Shiitakes: Poseen un aroma fuerte y son consumidos a la parrilla, salteados, en sopas, guisos o ensaladas.

Hongos Venenosos: Ejemplos

Hongo Venenoso

Se considera que los hongos venenosos son aquellos que al consumirse puede provocar vómitos, diarrea, dolores abdominales, fiebre, cefalea, taquicardia, entre muchos otros.

Además poseen sustancias tóxicas como amatoxinas, orellanina y ácido iboténico, que una vez ingresado al organismo, no pueden ser descompuestos por los procesos digestivos y metabólicos, causando problemas.

Entre los hongos venenosos podemos encontrar los siguientes:

  • Amanita phalloides: Denominado como hongo de la muerte, posee un sombrero pardo verdoso de un diámetro de cinco centímetros.
  • Amanita muscaria: Hongo alucinógeno que además provoca problemas intestinales.
  • Hongo falso: Posee un olor fuerte y un color amarillento.

Cuadros Comparativos entre Hongos Venenosos y Hongos Comestibles

Cuadro Comparativo Hongo Venenoso y Comestible

Cuadro Comparativo Hongos venenosos y no comestibles

Video Acerca de los Diferentes Tipos de Hongos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4)
Subir