La Leyenda en Cuadros Sinópticos y Características
La Leyenda en Cuadros Sinópticos y Características. Se considera leyenda a la forma de relatar una historia de carácter real, pero le puede sumar personajes o hechos sobrenaturales, siendo así una mezcla de ambas si se quiere, pero detallaremos a profundidad dicho relato fantástico a partir del siguiente artículo.
Definición de Leyenda
Como mencionamos al comienzo del apartado, se determina que la leyenda es un relato con carácter fantasioso o real, que incluso puede mezclar ambos mundos. Pero lo particular de éstos relatos es que se transmiten de generación a generación de forma oral u escrita.
Logrando de ésta manera que coexistan generalmente una larga variedad de versiones de una misma historia, pero la que más perdura es la versión más infantil de dicho relato, un caso claro de ello, es que Disney ha transformado éstas leyendas en películas que han logrado una gran taquilla.
Es muy común que se genere una exageración o tergiversación de los hechos ya que hace que una leyenda cobre mayor repercusión y sea contada de igual manera de generación en generación, pero por lo general la extensión de dichos relatos suelen ser breves.
Mito... ¿Es lo mismo que Leyenda?
Existen una gran confusión entre la diferencia de mito y leyenda, pero hay diferencias claves que nos pueden ayudar a diferenciarlos claramente uno del otro, como por ejemplo que el mito es un relato que trata de explicar el origen del planeta, mientras que la leyenda es un relato que trata de explicar o cuenta el origen de un elemento de la naturaleza.
Generalmente la leyenda no se ubica en un tiempo determinado, pero el mito tiene pretensiones históricas, y por lo general hablan de dioses, mientras que la leyenda de personas humanas.
Características de una Leyenda
Hay varias características que nos ayudan a poder diferenciar y reconocer con claridad una leyenda, y una de ellas es que los hechos reales que cuentan no se distinguen con aquellos que son fabulosos, y se cuenta con un narrador externo y omnisciente.
La leyenda es presentada en un espacio y tiempo determinado y cumple una función didáctico-moralizante, una leyenda llega a ser tan importante que puede ser parte de la cultura de un pueblo, ya que ésta se fué contando de generación en generación.