Diferencias y Cuadros Comparativos entre Liberales y Conservadores
Diferencias y Cuadros Comparativos entre Liberales y Conservadores. Utilizados para describir visiones tanto políticas como económicas, liberales y conservadores son conceptos desarrollados desde hace más de un siglo, y en este blog te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre estos conceptos.
Liberales y Conservadores, Diferencias y Cuadros Comparativos
La principal diferencia entre estos dos frentes políticos y económicos radica en que los liberales buscan cambios que favorezcan la libertad individual que le permita a la sociedad progresar. En cambio, los conservadores prefieren mantener las normas y las tradiciones que defiendan los valores colectivos.
Los liberales buscan que cada individuo en su libertad pueda valerse por sí mismo ante la competencia de la meritocracia. Otra cuestión es que buscan que el mercado pueda regularse a sí mismo ante la competencia de valores, por oferta y demanda. Es decir se posicionan en contra de todo tipo de acción desde el estado para beneficio de la comunidad del estado, como por ejemplo, el gasto público.
El conservadurismo entre tanto va buscar que el poder tanto económico como político quede en las mismas manos por la mayor cantidad de tiempo posible. Van a buscar que prevalezcan ciertas costumbres como por ejemplo las tradiciones de la iglesia.
Significado del Concepto Conservador
Los conservadores se caracterizan por tener gobiernos pequeños, casi sin regulación por parte del mercado y con una gran cantidad de servicios del sector privado. También interpretan la constitución de manera literal, conocida como la doctrina de la derecha política. Defiende las tradiciones, los valores religiosos y el nacionalismo, apostando por el orden social y político.
Significado del Concepto Liberal
Los liberales se caracterizan por ser una doctrina filosófica denominada federalista. En este concepto se prefiere una regulación del mercado, donde el gobierno provea de los servicios a aquellos marginados. Por otro lado, también se caracterizan por inclinarse al pensamiento del impuesto a la ganancia, es decir, a mayor ganancia, más impuestos se debe pagar.
Los pilares de esta doctrina están basados en la libertad individual, la limitación del papel del estado en la vida de sus ciudadanos y de las relaciones económicas. Igualdad ante la ley, y la protección a la propiedad privada. Es un sistema similar al partido demócrata republicano y nace como oposición al absolutismo.