Mapa Conceptual: ¿Qué son los Mapas Conceptuales? (como hacerlos y ejemplos)

Si se trata de estudiar, en materia de educación siempre se han usado y usarán los muy útiles cuadros sinópticos, los cuadros comparativos, los mapas conceptuales que vendrían a ser casi sinónimos de los mapas mentales y que comenzaron a usarse en el año 1960 e implantados por Joseph Novak en el año 1970.

mapa conceptual

Cuando vamos a la definición de Mapa Conceptual nos encontramos que: “Los mapas conceptuales son una representación gráfica de conceptos sintetizados dentro de una forma geométrica y entrelazados entre ellos con líneas o flechas que muestran la relación entre palabras- enlaces”.

Por lo tanto vendría a ser un gráfico visto desde arriba hacia abajo, donde encontramos líneas y flechas unidas a cuadrados, óvalos, círculos y/o triángulos, y dentro suyo hay palabras que hablan del concepto o la relación en el tema.

¿Qué es un Mapa Conceptual? Definición

Los Mapas Conceptuales son esenciales para estudiantes primarios, secundarios o universitarios, brindan una gran ventaja para el estudio y la memorización.

Otra forma de expresar que es un Mapa Conceptual es, una explicación usando un medio gráfico de su pensamiento, lógicamente relacionado con varios conceptos relacionados entre sí. Están representados en un territorio de nuestro pensamiento, que desde una explicación gráfica, nos posibilidad tener una visión general de las ideas y conceptos principales de un tema.

crear mapa conceptual online

¿Qué función tiene un Mapa Conceptual? ¿Para qué sirven?

El Mapa Conceptual cumple la función de realizar un orden en nuestra mente al estudiar, dándonos una idea general sobre el tema que estudiamos, esto a su vez nos ayuda a mejorar la comprensión y memorización, o simplemente el acceso a nuevos conocimientos (son de fácil expansión, se le puede agregar contenido y seguir comprendiendo la totalidad del asunto).

Como ya mencionamos son muy usados en la educación en general por que ayudan a los estudiantes al estudio, memorización y comprensión de nuevas temáticas.

Características de los Mapas Conceptuales

Los Mapas Conceptuales no son lo mismo que los mapas mentales, esquemas o diagramas, ellos tienen una forma de estructura reticular. Se enlazan figuras geométricas en la cual aparecerán las ideas principales del tema en cuestión.

como hacer mapa conceptual

Uso de colores y formas en los Mapas Conceptuales

Los Mapas Conceptuales ya sabemos que están creados bajo formas geométricas, pero también colores que hacen más agradable el estudio. Algunas características son:

• Son agradables a la vista.

• Son simples, breves y concisos.

• Responden a la pregunta en un sólo pantallazo.

• En la parte de arriba se ubican los conceptos principales.

• Se usan enlaces

En Internet encontrarás varios sitios donde se pueden crear Mapas Conceptuales de forma 100% gratis.

¿Cómo hacer un Mapa Conceptual?

Estos Mapas Conceptuales nos dan la posibilidad de esquematizar y “dividir” en varios “micro-conceptos” utilizando los símbolos apropiados.

Veamos todo lo que necesitas saber para crear un Mapa Conceptual vos mismo: En resumen, puede usar los mapas conceptuales para:

• Organizar ideas y entender mejor.

• Estudiar mejor y memorizar rápido.

• Para expresar la creatividad.

• Resumir y simplificar un tema complejo.

• Revisar y obtener respuestas inmediatas a preguntas.

mapa mental caracteristicas

Crear un Mapa Conceptual paso a paso

A continuación te voy a decir cuales son los pasos crear un mapa conceptual para esquematizar un argumento e identificar sus enlaces lógicos.

•  Identifica las ideas y conceptos que quieres insertar en el mapa.
•  Analiza e identifica cuales son los enlaces lógicos que los unen.
• Crea tu propia leyenda personal de figuras y colores.
• Organiza las ideas (conceptos) en los diferentes niveles.

mapas mentales

Tipos de Mapas Conceptuales (ejemplos)

Un mapa conceptual esta formado por:

Nodos conceptuales: Son las palabras o conceptos más importantes del tema estudiado. Van ubicadas dentro de las formas geométricas.

Líneas de unión entre los nodos: Se trata de las flechas que enlazan los nodos conceptuales cuando estos se relacionan lógicamente entre si. Pueden contener breves aclaraciones para mayor comprensión de la unión o relación entre los nodos conceptuales.

Diferencias entre Mapas Conceptuales y Mapas Mentales

Los Mapas Conceptuales tiene la particularidad de que puede iniciar desde varios conceptos principales, y luego ir formándose a través de figuras geométricas que contienen conceptos que a su vez se relacionan entre ellos, y pueden ser relativamente complejos. No siempre tienen un formato jerárquico, y en ellos se pueden usar imágenes y colores.

Los Mapas Mentales inician con sólo un tema básico del cual salen las demás interconexiones, tiene formato jerárquico. Tienen un formato sintético y sinóptico donde se resume una forma compleja de pensamiento como una película, libro o problema. Es útil para comunicar ideas, organizar información, el desarrollo de planes, facilitar el pensamiento creativo, la resolución de problemas y la toma de decisiones (no define relaciones entre los conceptos). Aquí también se usan imágenes y colores.

Ejemplos de Mapas Conceptuales

qué es un mapa conceptual
mapas conceptuales creativos
mapa conceptual ejemplo

Programas para crear Mapas Conceptuales

Los Mapas Conceptuales se pueden realizar con cualquier programa que tengamos a Mano desde el cual podamos hacer figuras geométricas y escribir texto, pero a su vez existen programas especializados en este tema en particular.

mapa conceptual online

Programas para hacer Mapas Conceptuales

Crear Mapas Conceptuales Online (sitios)

Comparte!
Back To Top