Materia Prima: Clasificación en Cuadros Sinópticos
Materia Prima: Clasificación en Cuadros Sinópticos. Gracias a la materia prima (Que son sustancias artificiales o naturales) se pueden crear los diferentes productos que consumimos cotidianamente, y es posible identificarlos a partir de una determinada clasificación.
¿Qué es una Materia Prima?
Como se hizo mención al comienzo del presente artículo, se determina que una materia prima es todo aquel elemento o sustancia de origen natural o artificial, que se utiliza para la elaboración de un producto final.
Por lo tanto la materia prima, se transforma para terminar siendo un producto terminado que conlleva una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso se permite la confección final del determinado producto.
La materia prima puede generar un mercado entre posibles productores y consumidores que por lo general los consumidores no son productores, exceptuando a Rusia y EE.UU ya que por su extensión de territorio son tanto productores como consumidores de materias primas.
Clasificación de la Materia Prima
Es posible identificar y clasificar a las materias primas dependiendo de su origen, entre todas ellas se encuentran las siguientes:
- Materias Primas Orgánicas (vegetal como animal): Estas se producen en el sector primario, es decir la pesca, la agricultura, ganadería y el sector forestal. Ya que éstas actividades son en base a las industrias textiles, como la lana, el algodón, hilo, etc., y también en base a las industrias de alimentación, verduras, carnes, etc.
- Materias primas Inorgánicas o minerales: Son aquellas materias primas que se producen en él las actividades relacionadas en la minería, en donde los diferentes minerales sufren transformaciones.
- Materias de origen químico: Se entiende como origen químico, a los productos que no se encuentran de manera natural, ya que se obtienen a partir de procedimientos artificiales.
Entre otros aspectos de la materia prima, se debe mencionar que existen aquellas que son renovables y no renovables, la gran mayoría de ellas son agotables, como por ejemplo las provenientes de la industria minera, pero la materia prima que si se renueva es la de origen natural o animal.