Método Inductivo y Método Deductivo, Características y Diferencias

Método Inductivo y Método Deductivo, Características y Diferencias. Tanto el método deductivo como el método inductivo son dos tipos diferentes de procesos científicos que se usan para poder llegar a conclusiones, según el tipo de método que se utilice y sobre qué aspecto se va utilizar. Para que puedas tener bien en claro cuál es cada uno de ellos y puedas diferenciarlos, te vamos a dar toda la información que necesitas, además de cuadros comparativos y sinópticos.Cuadro sinoptico metodo deductivo metodo inductivo

Características y Diferencias sobre el Método Inductivo y el Método Deductivo

Siendo de los métodos más utilizados, el método deductivo y el método inductivo son completamente diferentes y opuestos; y la diferencia entre ambos radica en la dirección del razonamiento para poder llegar a las diferentes conclusiones. 

Ambos métodos son estrategias de razonamiento lógico. El inductivo utiliza ideas particulares que lideran a conclusiones generales, mientras que el deductivo usa principios generales que llegan a una conclusión específica

Tanto el método inductivo como el deductivo son importantes para la producción de conocimiento, y son utilizados en las investigaciones científicas, dependiendo del campo de estudio en el cual se realice la investigación. 

¿Qué Es El Método Inductivo? Características:

Es una estrategia de razonamiento basada en la inducción, es decir que opera mediante la realización de generalizaciones amplias apoyándose en la observación específica. Posee una serie de pasos: la observación de hechos, registro, análisis y contraste con otros; la clasificación de la información obtenida, para tener como resultado una explicación o teoría. 

  • Sigue la dirección de lo particular a lo general.
  • Parte de la observación empírica y luego las teorías son creadas en base a la misma.
  • Se limita a la observación de los fenómenos
  • Las conclusiones pueden llegar a ser falsas.

¿Qué Es El Método Deductivo? Características:

Este es una estrategia de razonamiento que se emplea para deducir conclusiones lógicas a partir de una serie de ideas o principios. Este método se utiliza en las ciencias formales, como la lógica o la matemática, ya que es la clave en las leyes de fenómenos particulares de interés científico. 

Es una forma jerarquizada de razonamiento, ya que comienza desde generalizaciones aplicándose en casos particulares. Es de gran utilidad cuando se estudian casos en donde la observación es algo complicado de aplicar. 

  • Va desde lo general a lo particular.
  • Es un método utilizado en las ciencias formales.
  • Se usa para predecir fenómenos observables por medio de las hipótesis. 
  • Si las conclusiones están contenidas en las premisas, son válidas y verdaderas por lo tanto las conclusiones también lo son. 
  • Las conclusiones deben llevar a consecuencias lógicas y rigurosas.
  • No es productor de conocimiento por sí mismo.

Cuadros Sinópticos sobre Método Deductivo y Método Inductivo

Cuadro compartivo metodo inductivo y deductivo metodo-deductivo-cuadro-sinoptico metodo-inductivo-cuadro-sinoptico

Video sobre Método Deductivo e Inductivo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)
Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.