México y Estados Unidos: Diferencias en Cuadros Comparativos
México y Estados Unidos: diferencias en cuadros comparativos. Como sabemos, Estados Unidos y México comparten una frontera de 3,219km, pero la cultura de cada uno de ellos los diferencia de sobre manera. Hoy en este blog, te vamos a contar toda la información que necesitas para que puedas diferenciar cada uno de estos países y sus diferentes características.
Cuadros Sinópticos sobre las Diferencias entre México y Estados Unidos
La principal y más antigua diferencia que existe entre Estados Unidos y México es que el primero fue colonizado por los ingleses en el siglo XV. Durante el primer periodo de conquista, las colonias británicas conformaron a través de sus distintas olas migratorias, las Trece Colonias, que luego serían las que conseguirían la independencia política en 1776.
Mientras que México fue colonizado por los españoles en donde luego, en su conquista se estableció el Primer Virreinato de Nueva España.
Características de Estados Unidos
En Estados Unidos no hay un idioma establecido que sea reconocido a nivel federal pero el 50% de los ciudadanos americanos han reconocido al inglés yankee como su idioma oficial.
Si bien el inglés es el idioma más hablado entre sus pobladores, se estima que existen casi 150 idiomas hablantes en los Estados Unidos en la actualidad. Esto está estrechamente vinculado a las grandes oleadas migratorias que este país posee anualmente.
A excepción de los americanos nativos, toda la población de los Estados Unidos está compuesta por familias o personas que en algún momento de la historia de este país emigraron, estableciendo su vida allí.
En un principio, el 75% de la población es emigrante de este país fue europea, pero en la actualidad los hispanos y latinoamericanos conforman la minoría étnica más grande del país.
Con una sociedad completamente capitalista y meritocrática, estos le otorgan el valor de casi toda su vida al trabajo y a su profesión, llegado a ser el trabajo algo mucho más importante que la familia. Desde la infancia, los niños son criados con valores meritocráticos e independientes.
Sin una cultura gastronómica realmente tradicional, Estados Unidos tiene una extensa variedad de comidas que son típicas según la región en la que se encuentre. Muchas de ellas son reversiones estadounidenses de comidas tradicionalmente europeas. Aún así, este país es el 2do en la lista sobre la peor base alimentaria por ciudadano, teniendo un gran índice de obesidad.
Características sobre México
Aunque popularmente se reconoce que México tiene como idioma oficial el español, en la cotidianidad este país no tiene un idioma completamente definido. Sin embargo es el país de habla hispana más poblado del mundo.
El gobierno mexicano, también reconoce como idioma de su territorio a los 62 lenguas nativas que se hablan dentro de las fronteras del país, llamadas lenguas amerindias.
El pueblo de México está formado por una gran variedad de diferentes herencias, como todo país conquistado por europeos.
Luego de su independencia, México fusionó la ascendencia precolombina indígena (previa a la colonización) y las apropiaciones culturales por parte de los europeos que quedaron en el país, teniendo como consecuencia una cultura multiétnica que caracteriza fuertemente al México actual.
A diferencia de Estados Unidos, para los mexicanos la familia es lo más valioso, muy por encima del trabajo o profesión. Los niños son criados con estos valores desde su nacimiento, ya que alguno de sus padres suelen abandonar su trabajo para cuidar de sus hijos, o son cuidados por su abuelos.
Como costumbre familiar, es típico ver que familias numerosas conviven en un mismo lugar durante generaciones, algo que es de raíz nativa.
México es mundialmente reconocido por su cultura gastronómica. La comida mexicana es popular en todo el mundo debido al uso de gran variedad de especies y hierbas. Si bien la mayoría son de origen mexicano, se puede notar en sus platos una herencia de la cocina española.
Diferencias y Similitudes
- Ambos países tienen raíces nativas y originarias similares, pero estos fueron colonizados por diferentes imperios, lo cual marca sus diferencias culturales.
- Tienen diferentes idiomas reconocidos a nivel nacional, uno es el inglés y el otro es español.
- Ambos países poseen diferentes valores ante la familia y el trabajo.
- Sus culturas gastronómicas también son distintas ya que en caso de México tiene comidas tradicionales reconocidas mundialmente, mientras que Estados Unidos no tiene comidas que sean típicas a nivel nacional.