Percepción y Sensación: Diferencias en Cuadros Comparativos
Percepción y Sensación: Diferencias en Cuadros Comparativos. Ambos conceptos se refieren a maneras de observar lo que sucede en el mundo, en nuestro ambiente, entorno y en nuestro cuerpo. Ambas palabras poseen un significado diferente que a continuación describiremos.
Percepción y Sensación
En primer lugar, debemos aclarar que la sensación es la primera respuesta que presentan nuestros órganos sensoriales ante un estímulo, por lo tanto resulta de una manera impulsiva e inconsciente, y es detectada a partir de los sentidos, los cuáles son la vista, el gusto, el olfato, el oído y el tacto.
A partir de la sensación se nos permite ver, oír, tocar, sentir dolor o placer, detectar los cambios de temperatura, movernos, entre otras cosas. Es primera a la percepción no se involucra ni la razón ni el procesamiento de información.
Por otro lado, la percepción se tomó como un proceso constructivo, ya que un acto consciente, que conlleva una organización y la clasificación de esa primera información que recibimos de los órganos sensoriales, por lo tanto se utiliza la razón durante el proceso.
La percepción no solo es la suma de estímulos, sino que se encuentra relacionada directamente con la interpretación que uno mismo hace de ellos. Entrando en juego la subjetividad, en otras palabras en la percepción influyen factores psicológicos y sociales, como por ejemplo deseos, acontecimientos, experiencias, necesidades, educación recibida e incluso el entorno.
Elementos de las Sensaciones
Existen tres elementos básicos en las sensaciones en los que podemos nombrar los siguientes:
- Un Estímulo: Es un cuerpo capaz de estimular un órgano sensorial
- Órgano Sensorial: Es una estructura especializada de una o más células receptoras
- Relación Sensorial: Desarrollo del proceso de aprendizaje.
Principales Diferencias entre Percepción y Sensación
Anteriormente hemos sabido diferenciar claramente los conceptos uno del otro, por lo que a continuación resaltaremos otras diferencias claves:
Como mencionamos anteriormente la sensación es un estímulo que surge de manera inmediata, cosa que la percepción no, ya que es un proceso y construcción. Durante la percepción actúan e intervienen conocimientos previos mientras que en la sensación los eventos simples y aislados.
Por último se puede describir a las sensaciones como una respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo, mientras que la percepción es una interpretación de las sensaciones.