Cuadros Sinópticos sobre la Prehistoria
Cuadros Sinópticos sobre la Prehistoria. Cuando hablamos de prehistoria nos referimos al periodo de tiempo que comienza a partir de la aparición del hombre y termina con la invención de la escritura, alrededor de unos 6,000 años. Durante la prehistoria se desarrollan dos edades de tiempo conocidas como la Edad de Piedra y la Edad de los Metales, que se subdividen en periodos. En este blog, vamos a dar toda la información que necesitas para poder identificar los diferentes procesos evolutivos dentro de la historia.
Cuadros Sinópticos y Comparativos sobre la Prehistoria
El término de prehistoria se designa al periodo de tiempo que va desde la aparición del primer hombre hace unos 6 millones de años, hasta la invención de la escritura hace unos 6 mil años.
Este periodo de tiempo es uno de los más estudiados por historiadores y antropólogos como también por los paleontólogos. Debido a la inexistencia de material escrito que puedan explicar su forma de vida, estos científicos han tenido que buscar otras formas de conocer lo que sucedía en ese tiempo, mediante los restos que han sido hallados, como restos humanos, herramientas de caza, utensilios que crearon y utilizaron para sobrevivir.
La prehistoria se divide en dos edades: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales y estas a su vez se subdividen en periodos y en edades.
Características de la Edad de Piedra:
- Paleolítico: Este periodo va desde 2.000,000 A.C al 5,000 A.C, en donde los humanos primitivos vivían en cuevas, siendo cazadores - recolectores, eran nómadas viviendo en constante traslado durante el año. Algo muy importante durante este tiempo fue que descubrieron el fuego y comenzaron a utilizarlo para su propio beneficio como resguardarse del frío, iluminar las cuevas, limpiar los sectores en donde desarrollaban su vida y para cocinar los alimentos. También se desarrolló el arte rupestre que son los primeros indicios de que el hombre podía recrear lo que vivía como también aquello que anhelaba. Los utensilios que utilizaron son los principales registros de este tiempo, eran de piedra, hueso y marfil.
- Neolítico: Este periodo se extiende desde el 5,000 a.C al 4,000 a.C. Aquí los primeros pueblos humanos lograron desarrollar la agricultura, lo cual tuvo como consecuencia el establecimiento de pequeñas aldeas, dejando de lado la forma de vida nómada. Con la agricultura comenzaron a desarrollar excedentes, lo cual también permitió la cría de ganado. El arte también tuvo un lugar importante ya que son los indicios de las primeras creencias sobrenaturales a los cuales le rendían culto. Los utensilios comenzaron a ser más sofisticados, comenzaron a trabajar la cerámica, la lana que obtenían del ganado, así como los cueros.
Características de la Edad de los Metales:
- Edad de Cobre: Va desde el 4,000 a.C al 1,800 a.C y se caracteriza por el uso del cobre. Se utilizó principalmente para crear armas de combate. Aquí se da un gran aumento demográfico por consecuencia del aumento de producción; dando como resultado el desarrollo de ciudades amuralladas.
- Edad de Bronce: Va desde el 1,800 a.C al 800 a.C y como característica principal posee el descubrimiento sobre la combinación del cobre con el estaño, haciendo del cobre un metal mucho más maleable que les permitía realizar utensilios nuevos, generando así un desarrollo en la división del trabajo: carpinteros, herreros, labradores. También existieron grandes enfrentamientos entre los distintos pueblos.
- Edad del Hierro: Se extiende desde 800 a.C hasta el siglo I a.C. Aquí se comienza a perfeccionar la metalurgia y también los hornos de fundición, lo cual permitió fundir metales mucho más resistentes para la creación de armas más fuertes- También se desarrolló y perfeccionó la agricultura y la arquitectura, las cuales comenzaron a ser más sofisticadas.
Cuadros comparativos y sinópticos sobre la prehistoria