Cuadro Sinóptico sobre Pronombres y su Clasificación
Cuadro Sinóptico sobre los Pronombres y su Clasificación. Todas las palabras que conforman el idioma español, se encuentran clasificadas y organizadas según su significado según las reglas gramaticales para poder crear oraciones que posean coherencia. Dentro de de estas palabras se encuentran los pronombres, que a su vez estos se encuentran organizados y clasificado según la intención en la que vaya a ser empleado, es por eso que en este blog te vamos a brindar las clasificaciones y características de los pronombres, además de brindarte nuestros cuadros sinópticos.
Los Pronombres y su Clasificación en Cuadros Sinópticos
Los pronombres son un tipo de palabra que sustituye al nombre o al sustantivo de la oración. La función que posee este tipo de palabra es la de representar cualquier persona gramatical de la cual se esté hablando.
Dentro de los pronombres existen distintas clasificaciones según cuál es la finalidad que posea la oración. Esta clasificación tiene en cuenta el género (femenino, masculino o neutro), y el número, ya sea este plural o singular. También incluyen a animales o cosas.
Los pronombres también pueden servir para referirnos a elementos que cumplen la función de ser antecedentes de un tema en determinado contexto lingüístico.
Concepto de Pronombre
La etimología de la palabra ‘’pronombre’’ proviene del latín pronimen que significa ‘’en lugar del nombre’’ o ‘’por el nombre’’.
Como te contamos anteriormente, existen diferentes tipos de pronombres y estos son: personales, posesivos, relativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.
Cada uno de estos tipos de pronombres son utilizados con determinada intención y cada uno de ellos posee su propia característica
Tipos de Pronombres
- Pronombres personales: Son aquellos pronombres que se utilizan para sustituir un nombre o sustantivo y que representan la misma funcionalidad dentro de una oración, por ejemplo: yo, tu, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas.
- Pronombres numerales: Son aquellos que tienen como función, sustituir al sustantivo utilizando un número ordinal y cardinal. Estos dan la cantidad exacta de personas, animales o cosas, y están encargados de datos exactos basados en la cantidad específica. Por ejemplo: 1,2,3,1ro, 2do, 3ro.
- Pronombres relativos: Estos son los pronombres que se utilizan para aludir a un sujeto que fue mencionado previamente, para así poder evitar la repetición, y siempre se usan para que la personas, animal u objeto tenga un referente dentro de la oración. Por ejemplo: que, lo cual, cuyo, quien, la que, quienes, donde.
- Pronombres interrogativos y exclamativos: Son aquellos pronombres en donde el sujeto es reemplazados con la intención de preguntar o exclamar, siendo este vinculado a un referente. Estos siempre se escriben con tilde y se pueden usar en oraciones interrogativas directas o indirectas como en oraciones que expresen sentimientos. Por ejemplo: quién, qué, cuál, dónde, quiénes.
- Pronombres indefinidos: Estos son aquellos que se usan para reemplazar al sujeto indeterminado que afecta al predicado de una oración. Estos pueden referenciar a una persona, animal, objeto o ideas, lugares o tiempo. Estos pueden también variar según el número y género al que se esté refiriendo. Por ejemplo: poco, pocos, otros, otro, bastante, nada, todos, todo, alguna, etc.
- Pronombres demostrativos: Los pronombres demostrativos tienen la finalidad de aludir al sujeto sin tener que mencionarlo, indican en qué lugar, respeto a quién o qué se está hablando. Por ejemplo: ese, este, aquel, allí, esos.
- Pronombres posesivos: Estos son utilizados para indicar la pertenencia del sujeto. Por ejemplo: tuyo, mío, nuestro, sus.