Propiedades Físicas y Químicas de la Materia (Cuadros e Imágenes)
Propiedades Físicas y Químicas de la Materia (Cuadros e Imágenes). Todo lo que rodeamos, lo que tocamos y vemos está constituido por materia, por lo tanto se puede definir como aquello que ocupa un espacio y se encuentra constituido por partículas.
¿Qué es la Materia?
Para definir a la materia se debe hacer hincapié en que es una determinada cosa u objeto que ocupa un espacio, y se encuentra compuesto a partir de minutas partículas que llevan el nombre de átomos. Los diferentes tipos de materia pueden diferenciarse a partir de dos componentes claves: La composición y las propiedades.
Por un lado, tenemos la composición, que hace mención a los diferentes componentes de la materia junto a sus respectivas proporciones relativas; Por el otro lado, las propiedades de la materia se refieren a las diferentes cualidades o diferentes atributos que se distinguen una muestra de materia de otra.
Por lo tanto se puede afirmar que éstas dos propiedades nombradas anteriormente, pueden ser agrupadas en diferentes categorías: Físicas y químicas.
Propiedades Químicas de la Materia ¿Cuáles Son?
Cuando hablamos de propiedades de carácter químico, se describe como el potencial a sufrir o generar alguna reacción que produzca un cambio químico en su composición.
Entonces... Se puede relacionar de manera estrecha una propiedad química con la palabra "cambio", ya que el cambio se da como resultado de una distorsión de una o más sustancias de composición muy diferente a las sustancias originales.
Los elementos al momento de la reacción se reorganizan de tal forma que crean un nuevo compuesto o un nuevo elemento, ya que un posible cambio químico altera la composición de la materia original.
La Materia y sus Propiedades Físicas
Ahora nos toca describir la otra cara de la moneda de la materia: Las propiedades de carácter Físicos, y éstos son los cambios que se pueden observar o medir sin la necesidad de alterar la composición de la materia original, por lo tanto pueden ser observables a simple vista.
Las propiedades físicas de los materiales, se suelen describir como las propiedades intensivas y extensivas, esto quiere decir que cuando una propiedad se cataloga como intensiva, es una propiedad física de un sistema que no depende del tamaño o de la cantidad de material en el sistema.
Por otra parte, las propiedades catalogadas como extensivas, son aquellas que sí dependen de la masa, el valor de magnitud es proporcional al tamaño del sistema que se está describiendo, por lo tanto son propiedades aditivas.