Respiración Anaerobia y Aerobia (Cuadros Comparativos)
Respiración Anaerobia y Aerobia (Cuadros Comparativos). La respiración aerobia y la respiración anaerobia son dos tipos de respiración celular. Las células para poder obtener energía, realizan estos tipos de respiración para poder obtener energía a partir de lo que consumen. En este blog te vamos a enseñar cuáles son las características de estos tipos de respiraciones celulares, además de brindarte cuadros comparativos al respecto.
Cuadros Comparativos sobre Respiración Aerobia y Anaerobia
La respiración celular es el proceso que realizan las células que lleva a la absorción de aire para tomar algunas sustancias y luego expulsarlo.
Estos tipos de respiraciones celulares se diferencian principalmente por la presencia o ausencia de oxígeno, ya que en la respiración aerobia se requiere oxígeno y en la anaerobia no es necesario.
Además, la respiración aerobia produce más energía que la anaerobia, pero sin embargo ésta primera posee más pasos químicos y conlleva un periodo de tiempo más largo.
Respiración Aerobia
Este tipo de respiración celular es la encargada de realizar el proceso que transforma la energía química de los alimentos en ATP en presencia de oxígeno; este recibe electrones al final de una cadena de reacciones químicas, generando agua, dióxido de carbono y energía.
La respiración aerobia posee tres fases:
- Glicólisis: El primer paso es la ruptura de glucosa o glicólisis, que se produce en el citoplasma de las células, en donde se obtiene dos ATP y dos electrones en forma de NADH y dos moléculas de piruvato.
- Ciclo del ácido cítrico: También conocido como ciclo de Kerbs, este es una serie de ocho reacciones químicas que se llevan a cabo en la mitocondria de las células eucariotas. El piruvato proveniendo de la glicólisis entra en el ciclo y da como resultado tres NADH, tres dióxido de carbono, un GTP y un FADH2.
- Fosforilación oxidativa: Este proceso se produce en la cadena de transporte de electrones. Un conjunto de proteínas en la membrana de la mitocondria que transfieren los electrones del NADH provenientes del ciclo anterior.
Respiración Anaerobia
Este tipo de respiración es la forma que poseen las células procariotas y algunas eucariotas de obtener energía a partir de la glucosa, sin la necesidad de oxígeno, y se realiza en el citoplasma de la célula.
La respiración anaerobia sirve para la producción de energía de las células que no poseen mitocondrias, tales como las bacterias, arqueas y los glóbulos rojos. La contracción muscular rápida, las células pueden recurrir a este tipo de respiración produciendo ácido láctico.
Este tipo de respiración posee dos fases:
- Glicólisis: La respiración anaerobia se inicia con la glicólisis. Este proceso de degradación de la glucosa en donde se producen dos moléculas energéticas o ATP.
- Fermentación: En este paso existen dos tipos:
La fermentación láctica: donde el piruvato se transforma en lactato, como sucede en las bacterias del yogur.
La fermentación etanólica: El pirtuvato da origen al etanol y el dióxido de carbono, proceso que llevan a cabo las lavaduras del vino y cerveza.