Diferencias entre la Rima Asonante y Consonante
Diferencias entre la Rima Asonante y Consonante. Los poetas se hacen de las rimas ya que son su principal recurso poético, pero existen dos tipos de rimas que vale la pena marcar las diferencias entre ellas.
¿Qué es una Rima?
Al comienzo del presente artículo, describimos a la rima como un recurso lingüístico o poético, que es utilizado por los poetas con el fin de poder expresar de una mejor manera sus composiciones.
Por lo tanto se puede definir a la rima como aquella que hace coincidir los diferentes sonidos vocálicos o consonántico que se escuchan al final de cada verso.
En éste punto podemos diferenciar dos conceptos: La asonancia y la consonancia, y es que ambos son dispositivos poéticos que se usan de manera recurrente en la literatura.
Existe una diferencia principal entre la asonancia y la consonancia, y es que la primera de ellas es la repetición de los sonidos vocales en palabras cercanas dentro de la oración, y la consonancia es la repetición de las consonantes o el mismo patrón de consonantes durante una corta sucesión.
Rima Asonante, Ejemplos
Como mencionamos anteriormente, se considera que la asonancia es la repetición de un sonido vocal en una frase y oración.
La asonancia es utilizada para crear un ritmo interno dentro de una oración, por lo tanto se pueden notar mucho mejor en aquellas palabras que comienzan con consonantes.
Un ejemplo de una rima asonante es el siguiente:
"A mi hija le puse como nombre Brenda, sabe pintar demasiado bien que incluso te sorprenda"
Rima Consonante, Ejemplos
A diferencia de la rima asonante, la consonancia es la repetición de sonidos de consonantes dentro de una misma frase u oración.
Por lo general la repetición de consonantes se da en el medio o al final de las palabras, teniendo un énfasis en las letras o el sonido de la consonante final. A menudo dicha repetición se lleva a cabo en sucesiones rápidas.
Un ejemplo de una rima consonante es el siguiente:
"Mi madre usa el Jabón para lavar el Jarrón"