Similitudes y Diferencias entre Platón y Aristóteles

Similitudes y Diferencias entre Platón y Aristóteles

Similitudes y Diferencias entre Platón y Aristóteles. Maestro y discípulo, Platón y Aristóteles son considerados como los pensadores más influyentes en la historia. Tanto el racionalismo como el idealismo de Platón, son para Aristóteles la fuente que lo llevó al empirismo. En este blog te vamos a dar toda la información sobre cuáles son las principales diferencias y similitudes entre Platón y Aristóteles. Similitudes y Diferencias entre Platón y Aristóteles

Platón y Aristóteles: Similitudes, Diferencias y Cuadros Comparativos 

Si bien entre ellos existen grandes semejanzas, debido a que ambos trabajaron juntos durante mucho tiempo, estos dos pensadores de la Antigua Grecia también tienen grandes diferencias. Para uno, el mundo de las ideas se encontraba arriba, para otro se encontraba en las esencias de las cosas mundanas. 

Diferencias y Similitudes entre Aristóteles y Platón

  • La ontología: Ciencia encargada de estudiar al ser tal y como aparece, con sus esencias, causas y fenómenos, fenómenos y sustancias. Para Platón la realidad se dividía en dos partes (dualismo ontológico), el mundo sensible y el mundo inteligible. El primero siendo una copia del segundo, ya que este primero es el mundo verdadero, el mundo de las ideas. El mundo sensible es el mundo físico, que se caracteriza por la multiplicidad, y se encuentra sometido a la generación y la corrupción. El mundo inteligible es por ende, incorruptible, inmutable, ya que es el mundo de las ideas universales, el real de las esencias, de las ciencias. A esto, Platón lo explica mediante la ‘’Alegoría de las cavernas’’.
    Aristóteles por su parte, realiza una fuerte crítica al dualismo de Platón. Este, niega la existencia del mundo inteligible, ya que sólo existe un mundo verdadero, el mundo sensible. Construido por sustancias, materia y formas, las cuales viven dentro del mismo. 
  • La física: Platón afirma que el mundo sensible no es real, sólo es una copia perfecta del mundo inteligible. El mundo físico está en constante cambio, movimiento y para entender algo, primero se necesita conocerlo; y ese conocimiento parte desde el mundo inteligible.
    Aristóteles, luego de realizar una revalorización del mundo sensible. El movimiento, el cambio, no son para él sinónimos de imperfección, sino que es una característica propia de la materia, y lo define como el paso de la potencia al acto, siendo el motor que da movimiento al mundo. 
  • La epistemología: En la teoría de la reminiscencia, Platón en su rechazo al mundo sensible, confirma que todo lo existente dentro de este mundo no es más que una mera apariencia, así este pensador identificará al conocimiento con conocimiento científico de las cosas universales y necesarias. Dice, que el alma es el lugar en donde se encuentran las ideas innatas, y que ésta al haber atravesado el mundo inteligible, recuerda las ideas, los conocimientos y los pensamientos.
    Platón en cambio afirma en su defensa por el mundo sensible, expresa que la única forma de conocer es a través de sus causas y que los sentidos son el origen de todo el conocimiento. Esta es la fuente del empirismo en donde el conocimiento es sólo a través del estudio de las causas en donde existe un proceso de abstracción es la única forma de llegar a él.
  • La ética: Platón distingue en el alma 3 partes, la racional en donde existe sabiduría y prudencia, la irascible en donde hay valor y la concupiscible en donde hay templanza. Y la justicia, siendo la mayor de las virtudes es el equilibrio de estas tres partes. Para él, quien conoce el bien, será bueno y actuará en consecuencia y quien conozca el mal, será ignorante y actuará como tal.
    Para Aristóteles existen muchos tipos de bienes, siendo este mediante el hábito, tendrá como resultado una persona virtuosa, ya que para él la finalidad de la vida es la felicidad.
  • La Antropología: El dualismo ontológico lleva a Platón a hablar sobre el dualismo antropológico en donde el ser humano está constituído por el cuerpo y el alma. Siendo esta poseedora de tres partes: racional, irascible y concupiscible, una vez muerto el cuerpo, el alma regresa al mundo de las ideas para ascender al mundo inteligible.
    Para Aristóteles, el humano es una sustancia compuesta por materia y forma. El alma, no puede vivir sin el cuerpo ya que ambos viven a través de la sustancia que es el ser humano y la distingue al alma en tres tipos: vegetativa, sensitiva y racional.

Cuadros Comparativos entre Aristóteles y Platón

Similitudes y Diferencias entre Platón y Aristóteles Similitudes y Diferencias entre Platón y Aristóteles Similitudes y Diferencias entre Platón y Aristóteles

Videos sobre Platón y Aristóteles

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Subir