Sistema Articulatorio, Características en Mapas Mentales
Sistema Articulatorio, Características en Mapas Mentales. Las articulaciones cumplen un papel muy importante en el cuerpo humano. Estas nos permiten mantenernos en movimiento de manera cómoda y poco limitada. En este blog te vamos a dar toda la información que necesitas para poder conocer un poco mejor el cuerpo humano, reconociendo los tipos de articulaciones que posee, además de brindarte mapas mentales sobre el tema.
Mapas Mentales sobre el Sistema Articulatorio
Las articulaciones del cuerpo son el punto de unión entre dos huesos diferentes, compuestas por diferentes partes de sujeción, estiramiento y amortiguación. Casi todas las articulaciones son bastante fuertes y resistentes a golpes, pero en caso de dañarse, la recuperación puede ser larga y dolorosa.
Estas forman parte del sistema locomotor del cuerpo humano, y son las que nos permiten realizar todo tipo de movimientos, estiramientos y deportes. Es muy importante que podamos ejercitarnos y comer de manera sana para poder mantenerlas fuertes, más flexibles y resistentes a movimientos bruscos.
¿Cuáles son las articulaciones del cuerpo humano?
El cuerpo humano a medida que va creciendo, va uniendo y fusionando huesos que al momento del nacimiento se encuentran separados, es decir que a medida que crecemos el cuerpo va ‘’perdiendo’’ cantidad de huesos.
Debido a esto es que al alcanzar una mayor edad, las articulaciones que posee el cuerpo humano pueden reducirse a 360 en todo el cuerpo, de las cuales 86 se encuentran en el cráneo, 66 en la caja torácica, 6 en la garganta, 76 en la columna y pelvis, y 126 entre las extremidades superiores e inferiores.
Las articulaciones se pueden clasificar en tres movimientos característicos diferentes:
- Articulaciones móviles.
- Articulaciones móviles limitadas.
- Articulaciones inmóviles.
Clasificación y Tipos de Articulaciones
Las articulaciones del cuerpo humano son clasificadas según diversos parámetros pero generalmente se dividen según el movimiento, y estas están clasificadas en
- Articulaciones Sinoviales.
- Articulaciones Fibrosas.
- Articulaciones Cartilaginosas.
Tipo de Articulaciones Sinoviales
Son aquellas que se caracterizan por la presencia de una cápsula articular entre medio de dos huesos unidos. Las superficies óseas de este tipo de articulaciones se encuentran protegidas por una cubierta de cartílago articular. Las articulaciones sinoviales generalmente poseen soporte y refuerzos por ligamentos que la rodean, limitando el movimiento para poder prevenir lesiones. Existen diferentes tipos de articulaciones sinoviales: huesos de articulaciones planas, articulaciones trocleares, articulación trocoide, art. condílea, en silla de montar, y la articulación enartrosis.
Tipo de Articulaciones Cartilaginosas
Este tipo de articulaciones son las articulaciones que unen huesos mediante un cartílago, y existen dos tipos de articulaciones cartilaginosas: la articulación sincondrosis y la articulación sínfisis.
Tipo de Articulaciones Fibrosas
Dentro de las articulaciones fibrosas se encuentra un tejido conectivo denso, y es por ello que casi todas las articulaciones fibrosas son inmóviles, y existen tres tipos de articulaciones fibrosas: las suturas, articulaciones gonfosis y una articulación denominada sindesmosis