Cuadros Sinópticos sobre los Sistemas del Cuerpo Humano.

Cuadros Sinópticos sobre los Sistemas del Cuerpo Humano. El cuerpo humano está constituído por una gran cantidad de sistemas y aparatos que en su conjunto cumplen la función de mantener al cuerpo humano con vida. En este blog te vamos a brindar la información que necesitas sobre los diferentes sistemas y sus funciones, además de los cuadros sinópticos al respecto. Cuerpo Humano Sistemas Denifición

Sistemas del Cuerpo Humano en Cuadros Sinópticos

El cuerpo humano es una conjugación muy compleja compuesta por distintos sistemas, siendo estos un conjunto de tejidos y órganos que en coordinación trabajan para el desarrollo de una función biológica. 

Como resultado de la unión de al menos 30 millones de millones de células especializadas en morfología y fisogenética, construyen 14 distintos tejidos que a su vez permiten el desarrollo de 80 órganos diferentes dentro de nuestro organismo. 

Así, los sistemas son un conjunto de estas células y órganos que nos permiten no sólo funciones físicas, sino también cognitivas. 

¿Cuáles son los sistemas que constituyen nuestro cuerpo?

  • Sistema Respiratorio: Tiene como trabajo aportar oxígeno a la sangre y eliminar el dióxido de carbono. Nos permite respirar unas 21,000 veces al día, circulando 8,000 litros de aire diariamente. Está conformado por la boca, faringe, laringe, tráquea y pulmones. 
  • Sistema Circulatorio: Este permite el transporte a través de la sangre, de todas las sustancias necesarias para mantener el cuerpo con vida. Capaz de bombear 7,000 litros de sangre al día. Está formado por el corazón, arterias, venas y capilares. 
  • Sistema Nervioso: A través de la generación y transmisión de impulsos eléctricos, controla el resto de los sistemas a través del cerebro. Está compuesto por el cerebro, cerebelo, tronco encefálico, médula espinal, nervios craneales y periféricos.
  • Sistema Inmune: Su función es detectar y neutralizar aquellas sustancias que presenten un peligro para el cuerpo. Formado por las células inmunitarias especializadas, la sangre, linfa, médula ósea, timo, bazo y ganglios linfáticos.
  • Sistema Digestivo: Tiene como finalidad la absorción de los nutrientes a partir de los alimentos que ingerimos. Está conformado por la boca, la lengua, las glándulas salivares, la faringe, esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado y grueso, recto y ano. 
  • Sistema óseo: tienen la finalidad de proteger los órganos, permiten la locomoción, apoyo para los músculos, producen células sanguíneas y almacenan los minerales más importantes para el cuerpo. Está conformado por un total de 206 huesos. 
  • Sistema Urinario: Produce, almacena y expulsa la orina. Está conformado por los riñones, uréter, vejiga, y la uretra. 
  • Sistema Reproductor: Se encarga de la reproducción, fertilidad, de producir hormonas sexuales y proporcionar placer sexual. Compuesto en las mujeres por el útero, la matriz, la vulva, clítoris, labios mayores y menores, y en los hombres está compuesto por los testículos, epidídimo, próstata, pene, escroto y conducto eyaculatorio. 
  • Sistema Muscular: Permiten la locomoción y el mantenimiento de las funciones vitales que implica el movimiento muscular, está compuesto por 650 músculos. 
  • Sistema Endocrino: Es el encargado de controlar y liberar hormonas que regulan los otros órganos. Está conformado por la tiroides, el páncreas, hipotálamo, testículos, ovarios, hipófisis, entre otras. 
  • Sistema Linfático: Se encarga de la síntesis y transporte de linfa de gran importancia en la respuesta inmunitaria. Está compuesto por la linfa, vasos linfáticos, ganglios linfáticos, órganos linfoides primarios. 

Sistema Sensorial: Tiene la capacidad de captar estímulos táctiles, visuales, olfativos, auditivos, gustativos que transforma en información la cual el sistema nervioso interpreta y experimenta. Está compuesta por la piel, la nariz, los oídos, ojos y lengua.

Cuadros Sinópticos sobre los Sistemas del Cuerpo Humano

SistemasCuerpoHumanoMapaConceptual los sistemas del cuerpo humano mapa conceptual Cuadro Sinoptico sobre el cuerpo humano conceptos del cuerpo humano

Video sobre los Sistemas del Cuerpo Humano

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.