Tarjetas de Memoria – (Concepto, Diferencia, Cuadro Comparativo)

Hace muchos años la necesidad de almacenas información valiosa llegó al ser humano de la mano con una gran cantidad de información existente, la única manera que tenía el ser humano de almacenar la información era memorizando o dejando el contenido por escrito.

Tarjetas de Memoria - (Concepto, Diferencia, Cuadro Comparativo)

Esta situación llegó así hasta 1981, año muy significativo para la especie humana debido a la invención de la computadora, una máquina revolucionaria que vendría a modificar totalmente la manera de almacenar la información que recibimos.

En este artículo hablaremos concretamente de lo que son las Tarjetas de Memoria, porque existen tantos tipos de memoria y cuál de estas nos conviene más, de manera que un usuario inexperto en temas de tecnología sea capaz de reconocer o elegir entre los varios tipos de memoria que existen en el mercado.

¿Qué es una Tarjeta de Memoria? – Definición

Se trata de un micro chip construido para almacenar información virtual en su interior, cuenta con un recubrimiento de plástico generalmente y unos conductos de cobre que hacen contacto con los pines de su slot o entrada, de manera que permitan fluir la información a través de ellos.

Los slots o Entradas de Tarjetas de Memoria usualmente están compuestos por una bandeja o cierre de seguridad que impide el libre movimiento de la Tarjeta para evitar que los contactos dejen de hacer contacto o se salga de su encaje.

Tipos de Tarjetas de Memoria

Existen varios Tipos de Tarjetas de Memoria elaboradas por los distintos fabricantes, entre ellas podemos mencionar las más conocidas como lo son las siguientes:

  • Tarjetas de Memoria Micro SD
  • Tarjetas de Memoria Mini SD
  • Memory Card
  • Memory Stick
  • SSD
Tipos de Tarjetas de Memoria

El lo 2 primeros se utilizan en los equipos celulares, cámaras digitales y algunos dispositivos tecnológicos de reproducción multimedia actuales, la 3 memoria es usada para consolas de videojuegos, la 4 se utiliza en cámaras filmadoras, más comúnmente en la marca SONY y los SSD son una nueva Tarjeta de Memoria de alta velocidad para los ordenadores y portátiles.

Clase de Tarjetas Micro SD

Los Tipos de Tarjeta de Memoria también tienen una clasificación, en este caso hablaremos de la Clasificación de las Tarjetas SD. Como se sabrá, no todas las Memorias SD son iguales, unas tienen cierto beneficio adicional en comparación con las demás.

Las Tarjetas SD se clasifican de la siguiente forma:

  • Clase 2  *velocidad máxima de 2MB/s*
  • Clase 4 *velocidad máxima de 4MB/s*
  • Clase 6  *velocidad máxima de 6MB/s*
  • Clase 8 *velocidad máxima de 8MB/s*
  • Clase 10 *velocidad máxima de 10MB/s*
  • UHS-I class 1 (U1) *velocidad mínima de 10MB/s*
  • UHS-I class 3 (U3) *velocidad mínima de 30MB/s*

Aparte de la capacidad que podría tener cada una de las memorias también existe una variante muy importante y es la velocidad con la que escriben y leen Información desde los dispositivos, por lo general la clase específica la velocidad.

Ejemplo una Tarjeta Micro SD clase 10 tendría una velocidad Máxima de 10 MB/s, mientras que una UHS-I class 3 (U3) podría alcanzar como mínimo los 30 MB/s, esto seria posible si el equipo en el que incrustados la memoria es compatible con el Tipo de SD UHS-I de no ser así, solo reconocería una velocidad de 3MB/s.

Cuadro Sinóptico de las Tarjetas SD

Cuadro Sinóptico de las Tarjetas de Memoria
Cuadro Sinóptico de las Tarjetas de Memoria
Cuadro Sinóptico de las Tarjetas de Memoria
Cuadro Sinóptico de las Tarjetas de Memoria

Vídeos Explicativos de la Función de las Tarjetas de Memoria

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top