Teorías sobre el Origen del Universo en Cuadros Comparativos
Teorías sobre el Origen del Universo en Cuadros Comparativos. Dentro de la comunidad científica existen varias teorías que trata del explicar el origen del universo, y del lado espiritual también existe una teoría sobre la creación. En este blog te contaremos cuáles son estas teorías que mencionamos y sus principales características. También te compartiremos nuestros cuadros comparativos sobre las mismas.
Cuadros Comparativos sobre las Teorías del Origen del Universo
El universo comprende la totalidad del tiempo y el espacio. Siendo materia, energía, espacio, tiempo y abarca todo lo que existe dentro de este y los otros mundos. Desde el comienzo de los tiempos, los humanos trataron de explicar cómo fue que se formó todo aquello que conocemos como universo.
Algunas teorías son la Teoría del Big Bang, la Teoría Estacionaria, Inflacionaria, Pulsante y la teoría Creacionista, cada una con sus propias características y procesos.
Teoría del Bing Bang
Esta teoría es el modelo cosmológico más aceptado en la comunidad científica actualmente. Su nombre proviene de la explicación que propone el comienzo de todas las cosas: una gigantesca explosión que originó al universo, el tiempo y el espacio.
Un estado originario de altísima densidad y temperatura concentradas en un punto mínimo. Las fuerzas internas provocaron una enorme explosión. Conforme a esta teoría, el universo se encuentra en una constante expansión desde hace unos 13.800 millones de años, según las evidencias que se han presentado las observaciones astronómicas.
Luego de la explosión, comenzó un periodo de enfriamiento necesario que daría como resultado el origen de la materia, volviéndose progresivamente más compleja hasta formar todo lo que existe: nubles de gas caliente, estrellas y planetas y asteroides.
La Teoría del Bing Bang es consecuencia de las observaciones astronómicas que se realizaron a lo largo del siglo XX.
Teoría del Estado Estacionario
Esta teoría fue propuesta a mediados de siglo XX por el físico y astrónomo de origen británico James Jeans.
Como característica principal es que la disminución de densidad que el Universo experimenta en su constante expansión, complementa la creación constante de nueva materia a un ritmo de imperceptible: un protón por cada km3 de universo.
Esta teoría establece que el universo presenta propiedades generales constantes, que son invariables en tiempo y espacio, por lo cual tiende al infinito en el pasado como ritmo de expansión exponencial.
En palabras más sencillas esta teoría sostiene que el universo nunca tuvo un origen sino que siempre fue como tal y como lo es en la actualidad.
Teoría Inflacionaria del Universo
Esta teoría fue propuesta por primera vez por el cosmólogo americano Alan G Guth en 1981, y fue modificada por Albrecht y Paul Steinhardt.
Actualmente esta teoría es considerada como parte integrada del modelo cosmológico del Big Bang. Esta teoría se basa en la partícula elemental llamada inflatón que sería a responsable de la inflación.
La inflación plantea un periodo de expansión exponencial del Universo durante los primeros instantes de la existencia, es decir las condiciones físicas desde un momento al siguiente serían constantes, lo cual conlleva a grandes niveles de simetría entre la distancia de dos observadores fijos.
En 2014, astrofísicos anunciaron la presunta detección de ondas gravitacionales inflacionarias, lo cual puede ser considerado como una prueba fiable de que esta teoría sería correcta y que encaja con el modelo del Big Bang. Esta teoría resolvería por problemas de las condiciones especiales necesarias para el inicio del Universo.
Teoría Pulsante del Universo
Propuesta por Albert Einstein en su teoría de la Relatividad, esta fue posteriormente sistematizada por George Gamow.
Esta teoría plantea que el universo se formó a partir de un punto infinitesimal llamado Ylem con una temperatura de un billón de grados centígrados. La materia y la energía estaban concentradas en un súper átomo de pocos km o años luz.
En un principio no existía la matería ya que todo era energía desarrollada en forma de radiación con fotones. Luego, se registra una explosión debido a la presión contenida, que dieron como resultado la aparición de diferentes elementos que hoy conocemos como materia, espacio, energía y tiempo.
Teoría Creacionista
Esta teoría sostiene que Dios creó todo el universo de la nada.
Según el creacionismo, todo parte de Dios, siendo este eterno. Esta teoría rechaza todo tipo de teorías evolucionistas, ya que se toma de manera literal el Génesis, contradiciendo la datación de la Tierra propuesta por la ciencia.
Cuadros Comparativos sobre las Teorías del Origen del Universo
Videos sobre Teorías del Origen del Universo