Tipos de Intoxicaciones
Tipos de intoxicaciones. La intoxicación del cuerpo humano es un tema del cuál es muy importante estar informado, es por ello que a partir del presente artículo, describiremos que es una intoxicaciones, los diferentes tipos que existen y cómo actuar ante ellas.
¿Qué es una intoxicación?
Es posible intoxicarse a partir de un consumo voluntario o involuntario de sustancias o fluidos tóxicos, generalmente de tipo artificial (generadas o fabricadas a partir de una composición química). Que a partir del grado de toxicidad dependerá también el grado de intoxicación.
Se pueden identificar distintos tipos de toxicidad a partir de los tóxicos, como por ejemplo los medicamentos, drogas (cocaína), alcohol, gases como monóxido de carbono, gas butano y natural, humos, entre otros), Productos de uso doméstico como lejía, detergente y amoniacos, productos industriales tales como pintura y disolventes, productos de uso agrícola como por ejemplo herbicidas e insecticidas, picaduras o mordeduras de animales y alimentarias, como es el caso de hongos tóxicos o alimentos descompuestos.
Tipos de Intoxicación
Es posible identificar tres tipos de intoxicaciones bien marcadas, y son aquellas que se producen a partir de Vía oral, cutánea y respiratoria.
Cuando la intoxicación se produce a partir de la vía oral puede suceder cuando se confunde una sustancia tóxica con algún alimento o bebida, y puede ser el caso de ingerir insecticidas.
Si se habla de una intoxicación cutánea se debe tener en cuenta que puede suceder a partir del contacto con insecticidas utilizando equipos de aislamiento o de seguridad defectuosos.
La intoxicación respiratoria sucede cuando el cuerpo humano se expone a vapores o neblinas de gases tóxicos, ya sean insecticidas o herbicidas.
¿Cómo actuar ante una Posible Intoxicación?
Cuando se sospecha que hay síntomas de una posible intoxicación por inhalación o un consumo de sustancias tóxicas, se debe asistir rápidamente al paciente mediante diferentes técnicas:
- Asistir la Ventilación: Esto implica generar al intoxicado algún tipo de ventilación, ya sea de manera boca a boca o con la utilización de un ambú.
- Mantener la respiración: Se le debe ejercer al paciente un masaje cardíaco o mediante técnicas inotrópicas.
Es por ello que es de suma importancia saber o ejercer algún curso de primeros auxilios, ya que eso ayudará en muchas ocasiones y se podrá salvar una vida humana